X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rrs

ETA estaría dispuesta a entregar las armas antes de Navidad

Publicado: 12 sep 2013 13:46 GMT | Última actualización: 12 sep 2013 14:02 GMT

ETA tiene intención de iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad, según fuentes conocedoras del proceso que señalan a la agencia EFE.

Síguenos en Facebook
Asimismo, en paralelo a este anuncio, el colectivo de presos de la banda (EPPK) lanzará una declaración abriendo la vía para que sus reclusos se acojan a medidas individualizadas, comunica la agencia española.

Según informaciones que disponen expertos conocedores de estos movimientos, la organización terrorista tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año en el que previsiblemente anunciará que abre su proceso de desarme, que será "lento" y verificado por un organismo internacional.

En esta declaración, apuntan las fuentes consultadas por la agencia, la banda ofrecerá un "inventario" del armamento, explosivos y zulos de los que dispone, aunque previsiblemente no dirá ni cómo ni cuándo hará la entrega "ordenada". Un proceso en el que vaticinan que ETA no contará con el Gobierno central al considerar que es una "vía cerrada" ni tampoco con las instituciones vascas como en un principio estaba estudiando, sino con un organismo internacional "independiente" que se convierta en "notario" del desarme.

Las fuentes apuntan que la banda dará este paso porque no puede permanecer por más tiempo inmóvil y callada ante sus presos y su entorno político que "necesita" este escenario dos años después de que anunciara el cese definitivo de su actividad y antes de las citas electorales que se celebrarán a partir de la primavera de 2014.

Además, entienden que ETA ya es plenamente consciente de que es inviable la vía de negociar con el Gobierno beneficios penitenciarios colectivos supeditados a una entrega de armas, una situación que, según las fuentes, también tiene asumida la Izquierda Abertzale, que busca otras alternativas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias