X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rth

Rohaní: Irán puede garantizar en breve la naturaleza pacífica de su programa nuclear

Publicado: 13 sep 2013 11:58 GMT | Última actualización: 13 sep 2013 21:21 GMT

"Irán puede en un corto tiempo dar garantías de la naturaleza pacífica de su programa nuclear", declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante la 13 Cumbre de la OCS que se celebra este año en la capital de Kirguistán, Biskek.

Síguenos en Facebook
"Irán puede en un corto tiempo dar garantías de la naturaleza pacífica de su programa nuclear, pero si se respeta su derecho a tener energía nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio", declaró el líder iraní.

"Insisto en que teniendo la voluntad política, el respeto mutuo, siguiendo los intereses comunes y solo asegurando los derechos del pueblo iraní se puede garantizar el carácter pacífico del programa nuclear de Irán", dijo Rohaní.  

Según el presidente, la fecha para las siguientes conversaciones nucleares podría acordarse durante la próxima Asamblea General de la ONU. "Rusia es capaz de hacer nuevas contribuciones a la solución del problema nuclear iraní", declaró el presidente.

Otro tema abarcado por el presidente de Irán fue la crisis siria. "Cualquier uso de la fuerza en Siria debe ser condenado y neutralizado", dijo.  

El presidente iraní, Hasán Rohaní, aplaudió la decisión de Siria de unirse a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y apoyó la iniciativa de Rusia en este sentido.

"Irán, como la mayor víctima de la utilización de armas químicas, se opone a cualquier producción, almacenamiento y uso de esas armas, y pide la eliminación de las armas de destrucción masiva", dijo Rohaní en la cumbre de la OCS en Biskek.

El presidente iraní añadió que "creemos que la iniciativa de Rusia y la declaración sobre la membresía de Siria en la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas es un adecuado punto de partida para lograr este objetivo". 

"La iniciativa rusa sobre las armas químicas de Siria y la respuesta de Damasco infunden la esperanza de que se podrá evitar una guerra", dijo Rohaní. 

Los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Hasán Rohaní, respectivamente, han mantenido una conversación constructiva sobre cooperación bilateral, pero los temas de cooperación técnica y cooperación en la energía nuclear no se han discutido en detalle. "El presidente iraní expresó su satisfacción por los proyectos bilaterales que llevan a cabo ambos países", dijo el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov. "Las partes han decidido dar un impulso adicional a sus relaciones bilaterales", agregó. "Por supuesto, ambos hablaron durante mucho tiempo y en detalle sobre Siria", dijo Peskov.  El presidente ruso, Vladímir Putin, y Rohaní no han mantenido ninguna discusión sobre la construcción de la segunda unidad de la central nuclear de Bushehr.       

La cumbre ha empezado con una reunión de los líderes de Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, que han debatido los temas de actualidad de la cooperación en el marco de la OCS, así como la situación en la región y el mundo. A continuación, se ha celebrado una reunión ampliada con la participación de los países observadores y socios de diálogo, así como con miembros invitados de la ONU, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Comunidad Económica Eurasiática (EurAsEC o CEEA) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).


RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias