X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rug

Huelga contra EE.UU. por el despido de 70 españoles de una base: "será una colonia"

Publicado: 14 sep 2013 05:45 GMT | Última actualización: 14 sep 2013 05:45 GMT

Los trabajadores de la base aérea en Morón de la Frontera, que España comparte con EE.UU., han declarado cuatro días de huelga en protesta por el despido de 70 de los empleados españoles que trabajan en la instalación.

Cristina QuiclerAFP
Síguenos en Facebook
Los empleados españoles afirman que el despido de sus 70 compañeros ha sido planificado con la idea de reemplazarlos por ciudadanos estadounidenses. José Armando Rodríguez Ardila, presidente del comité de la empresa gestora de los servicios de mantenimiento de la base, reclama "una defensa explícita y concisa de la clase dirigente de este país para evitar que Morón se convierta en una colonia permanente de EE.UU. en España".  
 La clave del asunto está en la remodelación de la base de la OTAN 

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, ha reconocido por su parte ante el Senado que "ni las autoridades militares ni el Gobierno" tienen potestad para decidir sobre el asunto, subrayando que la medida es "perfectamemte acorde" con el convenio bilateral vigente.   

La base militar en Sevilla tiene una importancia estratégica para Washington, tanto por su ubicación en la ruta central del Atlántico, como por su pista de aterrizaje para los aviones de última generación. En el informe 'Estrategia de Rutas Globales', preparado por el Pentágono en 2009, a la base aérea de Morón se la caracteriza como una instalación de tercer nivel de importancia entre otras bases norteamericanas en el extranjero que pueden ser usadas en futuros conflictos militares.
 
En abril de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, autorizó el despliegue del contingente de 500 marinos y 8 aviones estadounidenses para realizar operaciones en el norte de África "en defensa" de los ciudadanos de EE.UU.   
 
"La clave del asunto está en la remodelación de la base de la OTAN", opina Miguel Manzanera Salavert, miembro de dirección política del partido Izquierda Unida. Según él, las tropas estadounidenses desplegados en España "podrían participar en la guerra de Siria".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias