X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rui

La policía de México dispersa por la fuerza la acampada contra la reforma educativa

Publicado: 14 sep 2013 01:54 GMT | Última actualización: 16 sep 2013 04:46 GMT

La policía de México ha desalojado de la plaza principal de la capital a miles de maestros que se oponen a la reforma educativa. El operativo de los uniformados estuvo respaldado por helicópteros y camiones blindados.

EFE
Síguenos en Facebook
Las fuerzas federales desplegaron a los manifestantes con chorros de agua y gas lacrimógeno, mientras los activistas respondían con bombas molotov y palos. Una vez que los agentes sacaron a los docentes de la plaza del Zócalo, los policías montaron vallas humanas para impedir que regresaran.
Yuri CortezAFP
Yuri CortezAFP

EFE

Aunque la mayoría de los manifestantes se había retirado de la plaza pacíficamente, una minoría portaba tubos y piedras aguardando la llegada de los policías federales y antimotines, que derivó en fuertes enfrentamientos.
Alfredo EstrellaAFP

Yuri CortezAFP


Los servicios Médicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informan que han atendido al menos a 200 heridos, varios de ellos —afirman—  presentan lesiones graves. Por su parte, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Manuel Mondragón, informó que 15 policías resultaron heridos y que se detuvo a 31 manifestantes, 25 de los cuales fueron posteriormente liberados bajo fianza. Las autoridades confirman que dentro del grupo de detenidos no hay profesores.


Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en declaraciones con  Aristegui Noticias, considera que el desalojo en vísperas del Día de la Independencia fue un pretexto, ya que las fuerzas represivas del gobierno —dice— han estado siempre acechando al pueblo.

EFE


“Mírense cuantos son, armados de escudos y cascos. Nosotros estamos armados de dignidad y de indignación […] Estamos hartos de que se violente y se amedrente al pueblo. Estamos en contra de las políticas neoliberales que van en contra del pueblo”, dice uno de los manifestantes en el siguiente video publicado en YouTube.



Según Radio AMLO, varias organizaciones sociales acuden en solidaridad con los manifestantes de la CNTE al Monumento de la Revolución, ubicado en la capital mexicana.

En una rueda de prensa tras los incidentes en la capital, el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la reforma educativa no será modificada. "No hay marcha atrás", sentenció.

Osorio señaló que el diálogo está abierto con los maestros y recordó que el proceso de reformas educativas beneficiará a los ciudadanos y fortalecerá las instituciones. Por otro lado, el funcionario confirmó la presencia de grupos infiltrados durante los enfrentamientos con la Policía en la plaza del Zócalo.



El operativo de las autoridades federales y locales se activó por la mañana y el gobierno dio de plazo hasta las 16:00, hora local, para que los manifestantes desocuparan la plaza. Cabe destacar que antes de la hora señalada los manifestantes empezaron a abandonar el lugar.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Manuel Mondragón, había prometido antes del desalojo que los agentes a su cargo iban "a actuar de forma adecuada", pero varios testigos afirman que las fuerzas del orden se excedieron en el uso de la fuerza.


EFE


Elena Poniatowska, escritora y colaboradora del diario La Jornada, considera que las manifestaciones  de los maestros a pesar de los ataques contra ellos son parte de la expresión de esa resistencia e insistencia en que "la situación de México debe cambiar”.

Este miércoles, más de 12.000 profesores de al menos 17 estados se unieron al paro para apoyar la manifestación. Los maestros se enfrentaron con la policía tras bloquear varias vías de tránsito.

EFE
EFE
Alfredo EstrellaAFP
EFE

EFE
EFE
EFE
EFE




Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias