X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2KC

Casa Blanca: Es más rentable llevarse bien con Rusia

Publicado: 23 abr 2010 15:47 GMT

La normalización de las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos abre posibilidades para que los dos países superen sus diferencias, dijo el subsecretario de Estado para los Asuntos Políticos, William Burns, al diario ruso Nezavisimaya Gazeta. Según él, "una relación más madura entre la

Casa Blanca: Es más rentable llevarse bien con Rusia
Casa Blanca: Es más rentable llevarse bien con RusiaRT
Síguenos en Facebook

La normalización de las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos abre posibilidades para que los dos países superen sus diferencias, dijo el subsecretario de Estado para los Asuntos  Políticos, William Burns, al diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

Según él, "una relación más madura entre las grandes potencias, aunque con una carga histórica pesada como son las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, debe basarse en intereses comunes, evitar la confrontación en temas controvertidos y tomar medidas beneficiosas para ambas partes, sin tener que recurrir a  operaciones y compromisos a expensas de los demás".

"A principios de 2010, las relaciones con Rusia se ven mucho mejor que a principios de 2009. Todavía hay muchos problemas y dificultades, tenemos mucho que hacer  para mejorar juntos y reforzar las bases de nuestra cooperación, pero tenemos un comienzo prometedor", surayó Burns.
   
El primer resultado de estos esfuerzos fue el restablecimiento de las posiciones de liderazgo de Rusia y Estados Unidos en el ámbito nuclear. "El nuevo acuerdo sobre armas estratégicas ofensivas, firmado por los presidentes Obama y Medvédev el 8 de abril en Praga, refuerza la seguridad de Estados Unidos, reduce el riesgo de guerra nuclear y es un brillante ejemplo del liderazgo de ambos países en la reducción de los arsenales nucleares que aún quedaron en vísperas de la Conferencia de Examen del TNP (El Tratado de No Proliferación Nuclear), a celebrarse en mayo de este año ", acentuó.

"Otra área de mejoras significativas en la cooperación es la lucha contra el extremismo y la resolución de los conflictos regionales. Los ataques en el metro de Moscú sirvieron como recordatorio inquietante de lo que nuestro país ha sufrido por los terroristas, nuestro interés común es su derrota. Hemos realizado trabajo conjunto de nuestros organismos de inteligencia y policía, estableciendo nuevas tareas para el grupo de trabajo sobre la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, Rusia se ha convertido en un socio mucho más activo en las operaciones colectivas dedicadas a estabilizar la situación en Afganistán y prevenir la transición de los extremistas sus bases de partida desde las cuales podrían de nuevo amenazar a todo el mundo", dijo.

"El tercer punto de éxito fue la creación de la nueva estructura que permite una cooperación más sistemática entre nosotros, la Comisión bilateral presidencial. Esta es supervisada por la secretaria  de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Actualmente tiene 16 grupos de trabajo para facilitar la organización de contactos y la promoción de nuevas ideas en colaboración", dice Burns. Según él, "los grupos de trabajo ya han dado impulso a una serie de iniciativas creativas en áreas de interés común: desde la gestión de energía y el intercambio de las delegaciones deportivas juveniles, hasta los problemas de salud, la asociación en el nivel de educación superior y la conservación del medio ambiente en el Ártico".

En su opinión, en el futuro Rusia y EE. UU. "necesitarán tener relaciones más allá del nuevo tratado sobre reducción de armas estratégicas y la seguridad nuclear. Necesitamos una conexión cercana y con firmeza sobre otras cuestiones importantes que se avecinan en el siglo XXI: desde la modernización de la economía hasta el cambio climático y la seguridad energética. Y necesitamos esa relación para unir a los pueblos de nuestros países, especialmente a los jóvenes", subrayo el diplomático estadounidense.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias