Actualidad

A la NSA también le gusta espiar los pagos y transacciones en todo el mundo

Publicado:
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) le hace seguimiento a los pagos internacionales elaborados por empresas como Visa, e incluso ha creado su propia base de datos financieros para rastrear los flujos de dinero.
La NSA controla ampliamente los pagos internacionales, la banca y las transacciones con tarjetas de crédito, de acuerdo a una serie de documentos a los que tuvo acceso el semanario 'Der Spiegel'.
 
La información conseguida por el exempleado de la CIA Edward Snowden muestra que el espionaje financiero es llevado a cabo por una rama de la NSA llamada Follow the Money (FTM) o Sigue el Dinero.
 
La información recolectada pasa entonces a la propia base de datos financieros de la agencia, llamada Tracfin, que en 2011 contenía 180 millones de registros, de los cuales el 84% corresponde a datos de las transacciones con tarjetas de crédito.
El objetivo prioritario de estas operaciones son las transacciones de clientes en Europa, Oriente Medio y África, siempre de acuerdo con ese medio.

El banco de datos Tracfin habría captado asimismo información procedente del sistema Swift, centralizado en Bruselas y a través del cual se canalizan transacciones internacionales.
 
'Der Spiegel' advierte que la captación de este flujo de pagos podría tener consecuencias y que el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) advirtieron ya a raíz de las numerosas informaciones sobre las operaciones de la NSA con una eventual suspensión del llamado acuerdo del sistema internacional de transferencias interbancarias SWIFT.
RT