X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rx0

Un programa de préstamos permite combatir la pobreza en Nicaragua

Publicado: 16 sep 2013 15:30 GMT | Última actualización: 16 sep 2013 15:43 GMT

Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) empiezan las conversaciones sobre el Programa Económico Financiero 2013-2016, con el que Managua se compromete a promover el crecimiento económico para todos los nicaragüenses y erradicar la pobreza.

Síguenos en Facebook
Aunque gran parte de la población de Nicaragua se enfrenta diariamente a carencias, la situación podría empezar a cambiar para aquellos que abren su propio negocio acogiéndose a programas impulsados por el Gobierno como el llamado 'Usura Cero', una de las iniciativas más reconocidas, consistente en la concesión de microcréditos a mujeres para permitirles desarrollar sus propios proyectos.

Las pequeñas tiendas de comestibles son uno de los negocios más populares entre los que eligen las mujeres para salir adelante. "Me hicieron la invitación otras muchachas", cuenta la emprendedora Martha Lorena Sánchez. "Se ha ido aumentando el negocio. Ahora compro un poquito más. No tenía mantenedora [congelador], ahora ya la tengo. Mis hijos estudian en la universidad", añade.

El programa requiere el pago mensual de una pequeña tasa (de apenas el 5%). Una vez devuelto el primer crédito, que es de unos 200 dólares, las mujeres pueden volver a solicitar financiamiento. De acuerdo con la directora del programa Usura Cero, Alejandra Leonor Corea Bradford, algunas "compañeras se han venido avanzando y tienen hasta 15 financiamientos recibidos y su negocio se ha ampliado".

"Soy independiente, yo trabajo, me pago, de aquí salgo. Yo ya soy una mujer de 50 años, ya no hay trabajo para mí, ¿y qué me toca? Tengo que trabajar por mi propia cuenta", explica Sobeyda Montiel, que lleva cinco años en la iniciativa, gracias a la cual puede comprar los caros medicamentos que necesita su hija enferma.

Recientemente la Organización de la ONU para Agricultura y Alimentación (FAO), indicó que Nicaragua figura entre los países que lograron con antelación los objetivos establecidos por el programa Reto Hambre Cero y disminuir el nivel nacional de pobreza. Lo confirman datos oficiales del Instituto de Desarrollo de Nicaragua: en los años anteriores, el nivel de "pobreza era de más del 40%, y el de extrema pobreza era del 17,2%; hoy estamos calculando la extrema pobreza en el 7,6%", afirma el ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta.

En otras palabras, ya se han dado varios pasos, pero aún queda mucho por hacer hasta que llegue un día en el que conseguir el pan de cada día no sea un problema para la mayoría de nicaragüenses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias