El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN no retirará armas nucleares de Europa

Publicado:
Los cancilleres de los países de la OTAN acordaron, en su cumbre no oficial en Talin, que “ningún tipo de armas nucleares serán llevadas de Europa de manera unilateral. Todas las decisiones serán tomadas en conjunto”, destacó el representante oficial de la Alianza, James Apatthurai. La secre

Los cancilleres de los países de la OTAN acordaron, en su cumbre no oficial en Talin, que “ningún tipo de armas nucleares serán llevadas de Europa de manera unilateral. Todas las decisiones serán tomadas en conjunto”, destacó el representante oficial de la Alianza, James Apatthurai.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, también dijo que cualquier reducción del armamento en Europa será posible sólo tras las negociaciones con Rusia, que posee mucho más ojivas nucleares. Clinton destacó que la OTAN se quedará en “la alianza nuclear”. Por su parte, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, subrayó que la presencia de esas armas tácticas es "una parte esencial" de la disuasión nuclear de la OTAN.

Los países del este y oeste de Europa están en desacuerdo respecto a las armas nucleares en su territorio. Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía están a favor de la retirada de los armamentos tácticos estadounidenses de Europa, ya que disminuyen la confianza entre la OTAN y Rusia, nación contra la cual apuntan las ojivas que fueron instaladas durante la Guerra Fría.

En cambio, los países de la Europa Oriental, sobre todo, los bálticos, creen, que “la conservación de las armas tácticas es señal diplomática del apoyo de EE. UU. en caso de  amenazas posibles”. Después de la firma del nuevo tratado START, la cuestión de las armas tácticas en Europa es la principal en el tema del desarme global.

Los periodistas del rotativo estadounidense New York Times recordaron que la Alianza Atlántica fue fundada como contrapeso a la potencia militar de la antigua URSS, y ahora que este país ya no existe y la mayoría de sus aliados ingresó a la propia Alianza, sus miembros están lejos de tener puntos de vista unánimes.

Además, en la cumbre de Talin, Bosnia Herzegovina recibió el plan de acciones para su membresía a la organización, sin embargo, por ahora no hay una fecha para su posible ingreso. “Durante el último año, Bosnia Herzegovina obtuvo éxitos significativos en su reforma militar y decidió enviar sus tropas a Afganistán para  integrar la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad”, dijo Rasmussen.

El Secretario general de la OTAN afirmó también que el acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre la Armada rusa del Mar Negro no influirá en las relaciones de la OTAN con los dos países. La política de la Organización hacia el posible ingreso de Ucrania no cambiará y “las puertas de la OTAN están abiertas para nuevos países, si responden a todas las condiciones”.

La segunda cumbre de la OTAN en el territorio de la antigua Unión Soviética comenzó en la capital de Estonia, el 22 de abril. Otro tema principal de la cumbre será la situación de Afganistán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7