El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Afganistán: EE.UU. convierte en chatarra 7.000 millones de dólares en vehículos de combate

Publicado:
El Pentágono está destruyendo en Afganistán armamento estadounidense por la enorme suma de 7.000 millones de dólares para evitar que caiga en manos del movimiento talibán.
El Pentágono ha informado sobre los problemas que le ocasiona la retirada de Afganistán. De acuerdo con los planes de los militares estadounidenses, hasta el 60 % del equipo bélico y de los vehículos de combate blindados se llevará en camiones y tractores a Pakistán, y desde allí se trasportará por mar hasta su paradero final.

Sin embargo, la utilización de esta ruta más barata está limitada por el calendario de la retirada de las tropas de Afganistán, que obliga al Ejército estadounidense a recurrir a aviones de transporte, una opción que puede resultar de 3 a 7 veces más cara que la vía terrestre y la marítima.

Hasta finales del próximo año, el Pentágono debería retirar del país 24.000 unidades de material de guerra pesado y 20.000 contenedores con diversos equipos militares. Su evacuación costaría de 5.000 a 7.000 millones de dólares, informa 'The Washigton Post'. El Pentágono planea transportar tan solo un 1% o un 2% de su material bélico a través del territorio de Rusia. Un 20% del equipo bélico se transporta a través de Pakistán y un 50 % del armamento y material se retira en avión hasta bases y puertos estadounidenses en el Oriente Próximo y de allí a Estados Unidos.



Únicamente el 28% de las cargas se lleva directamente en aviones hasta Estados Unidos.

Pero con esto no terminan los problemas logísticos de la retirada. El Pentágono ha decidido dejar en Afganistán armamento y material por una valor de 7.000 millones de dólares, aunque convertido... en chatarra.

La razón es simple. Los militares estadounidenses no tienen mucha confianza en la capacidad real del Ejército gubernamental afgano de mantener y reparar el material bélico, y temen que sus armas terminen engrosando los arsenales de los talibanes.   

Hoy en día, en las cuatro principales bases de Estados Unidos en Afganistán, trabajadores nepalíes destruyen a un ritmo frenético miles de vehículos blindados estadounidenses. Solo en la planta en Kandahar 'se producen' en un mes 4 millones de kilos de desechos metálicos que posteriormente se venden a empresas de construcción afganas a un precio de unos pocos centavos el kilo. Los afganos llaman a esta chatarra 'polvo de oro'. El Pentágono intenta que no se haga público lo que sucede en Afganistán para que esta pérdida de propiedad estatal no cause irritación en Estados Unidos, sobre todo en el actual panorama de recortes en el presupuesto militar.

Sin embargo, en verano de este año parte de la verdad salió a la superficie. "Estamos haciendo historia con todo lo que estamos llevando a cabo aquí", señaló el mayor general Kurt J. Stein, máximo responsable del Primer Comando de Mantenimiento, que supervisa la retirada de Afganistán. "Esta es la mayor misión de la historia", dijo el general, citado por 'The Washington Post'.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7