X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rxF

Cómo Twitter pasó a ser clave en la democracia y en la opinión pública

Publicado: 17 sep 2013 10:53 GMT

Desde que Twitter anunció hace unos días su ingreso en bolsa, no han cesado las especulaciones sobre el valor de la firma. Sin embargo, algunos expertos resaltan el papel de la red de 'microblogging' en la esfera política.

Leon NealAFP
Síguenos en Facebook
A principios de 2014 Twitter podría formalizar la oferta a los potenciales inversionistas. Para muchos, la pregunta inevitable es cuánto cuesta realmente una empresa con 200 millones de usuarios activos mensuales.

Sin embargo, un artículo publicado en el diario 'The Guardian' señala que aparte del valor económico de la red social, existen aspectos que la hacen única. De hecho, resalta el impacto de Twitter como importante plataforma social en materia política. 
 
Lo sorprendente acerca de Twitter es que siete años después de que se fundara como espacio para compartir mensajes entre un grupo de amigos, se ha convertido en el servicio de noticias 'de facto' para el planeta, afirma la publicación. 

A diferencia de las agencias de noticias esta red social está disponible para todo el mundo, por lo que incluso los Gobiernos lo utilizan en ocasiones para difundir noticias antes incluso de facilitárselas a los medios de comunicación.
 
Asimismo, Twitter también tiene la capacidad de convertir a gente común y corriente en emisores, un desarrollo cuyas implicaciones apenas estamos empezando a digerir, apunta el rotativo británico. Además, las nuevas tecnologías como Twitter ofrecen un seguimiento en tiempo real de la opinión pública: la red de 'microblogging' fue una plataforma clave durante las manifestaciones del 15-M en España, los movimientos de la primavera árabe y la reciente oleada de protestas en Turquía. 
 
Durante siglos, "la libertad de prensa fue concebida como un sistema unidireccional", afirma por su parte el periodista Mariano Grondona en 'La Nación'.
 
"Diversos emisores competían por atraer la atención del receptor. Pero ahora, en parte gracias a Twitter, el receptor puede convertirse él mismo en emisor", explica Grondona.

Asimismo, agrega que se supone que aquellos que han gozado hasta hace poco tiempo de una posición dominante en el mundo de las comunicaciones, por ejemplo los periodistas, podrían sentirse perjudicados en el nuevo mundo de las comunicaciones circulares.

Sin embargo, "esta sensación de pérdida de influencia es quizás un falso espejismo", dice, "ya que si, por una parte, la multiplicación de las comunicaciones nos beneficia a todos, por otra parte, que haya incomparablemente más emisiones y más recepciones que antes abre horizontes insospechados a la creatividad", asegura el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias