"Nuestras Fuerzas Armadas salieron de allí en 1993, pese a que es un punto muy importante en el océano Ártico, una nueva etapa de desarrollo de la ruta marítima del Norte", señaló este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, citado por la agencia ITAR-TASS.
El presidente dijo que Rusia no sólo reconstruirá la base militar en el archipiélago, sino que también acondicionará allí una base aérea.
El presidente hizo hincapié en que las medidas adoptadas ayudarán a controlar efectivamente esta parte del Ártico ruso.
Previamente, el viceministro de Defensa ruso, el general del Ejército Arkadi Bajin, anunció la reanudación de la presencia militar rusa permanente en el Ártico.
Varios barcos de la Flota del Norte, entre ellos el crucero atómico de misiles Piotr Veliki, buque insignia de la Flota del Norte rusa, alcanzaron el pasado 12 de septiembre las citadas islas, conducidos por cuatro rompehielos atómicos, con el fin de reconstruir el aeródromo, construir un embarcadero e instalar un punto de comunicación espacial y un centro médico.
La ruta marítima del Norte es una ruta de navegación que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a lo largo de las costas de Rusia. La gran mayoría de la ruta se encuentra en aguas del Ártico y sólo está libre de hielo durante unos pocos meses al año.