X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ryf

La CIA actúa "libremente" en Brasil, al amparo de un convenio firmado con la Policía

Publicado: 17 sep 2013 07:53 GMT | Última actualización: 17 sep 2013 08:40 GMT

La inteligencia estadounidense actúa "libremente" en Brasil, al amparo de un convenio firmado con la Policía Federal brasileña en 2010. A modo de sus socios legítimos los agentes de la CIA, "disfrazados de diplomáticos", espían a los residentes.

RTAFP
Síguenos en Facebook

Así lo revela el diario local 'Folha de Sao Paulo', que se fundamenta en distintas fuentes de información en el seno de la Policía, el Ejército y el Ejecutivo brasileños que el rotativo no identificó. Según ellas, los agentes del país norteamericano están distribuidos por todo el territorio y hasta indican a las fuerzas policiales locales quién debe ser vigilado.

"Esto viene desde [la presidencia de] Fernando Enrique Cardoso", recuerda la periodista Eleonora Gosman. Él le concedió a la Embajada de EE.UU. en Brasil más de 800 frecuencias de radio, razón por la cual ahora vuelve de alguna manera el tema justamente en víspera del viaje de Dilma Rousseff a EE.UU."

Desde un principio los acuerdos de cooperación eran “una formalidad” para encubrir el espionaje, admitieron las fuentes del periódico 'Folha'. Sin embargo, existía incluso un horario de los encuentros entre los oficiales de los servicios especiales de ambos países que –también formalmente– se centran en la agenda antiterrorista.

"Por lo menos una vez por semana, dos agentes de la CIA acuden a una de las oficinas de la Policía Federal en Brasilia", precisa el diario. Encuentros de la misma índole tienen lugar también en Río de Janeiro, Sao Paulo, Foz de Iguazú y Sao Gabriel da Cachoeira. Según el cómputo de Gosman, solo en Brasilia, la CIA "mantiene aproximadamente seis puntos o establecimientos donde se presume que hay actividades de esa organización".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias