El Presidente de EE. UU. Barack Obama, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, son considerados los dos políticos más influyentes del mundo, según encuestas realizadas en varios países europeos, difundió el canal de televisión France 24.
El Presidente de EE. UU. es catalogado como el más influyente con el 82% de los votos de los encuestados. El segundo puesto se lo lleva el primer ministro ruso, quien obtuvo un 63% en la lista de los “poderosos”. En comparación, el actual Presidente ruso, Dmitri Medvédev, fue premiado con un 42%.
En encuestas parecidas aplicadas a escala internacional, el Reino Unido suele ocupar posiciones bastante privilegiadas, pero esta vez la sorpresa fue que el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, se quedó bastante rezagado en la pugna con sus colegas políticos. Según la encuesta, a Gordon lo superaron la canciller alemana, Angela Merkel, con un 60%, y el presidente francés Nicolas Sarkozy (57%).
“Estos índices señalan las posiciones dominantes del eje franco-alemán en la arena internacional”, dice la encuesta.
Otro de los sondeos se titulaba “La popularidad del líder” y aquí Obama también se llevó el primer premio (77%), seguido por el líder espiritual y político del pueblo tibetano, el Dalai Lama (75%). El tercer puesto lo mantiene la actual secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (62%).
La encuesta se realizó en el periodo del 31 de marzo al 12 de abril, basada en un extracto representativo de más de seis mil personas en cinco paises líderes de Europa y EE. UU.