El autor del tiroteo, Aaron
Alexis, de 34 años, comenzó a disparar en el patio de la base naval de
Washington poco después de las ocho de la mañana (hora local) del lunes,
momento en que muchos de los 3.000 empleados de la base entraban a
trabajar. Alexis mató a 12 empleados antes de que la Policía lo abatiera a tiros.
Originario de Nueva York, el atacante había sido reservista a tiempo completo desde 2007 hasta que tuvo que abandonar el Ejército en 2011 tras haber protagonizado dos incidentes con armas de fuego, informa 'The Guardian'.
Según la Policía de Seattle, Alexis fue detenido en 2004 después de protagonizar un incidente en el que disparó a las ruedas del coche de dos trabajadores de una obra porque, según él, "le habían faltado al respeto".
Más tarde, en 2010, mientras servía en la base militar de Fort Worth, en Texas, Alexis fue detenido por disparar contra su vecino, lo que terminó costándole la expulsión de la Marina de EE.UU. en 2011.
De acuerdo con AP, el presunto asesino recibía tratamiento por una grave enfermedad mental por la que "oía voces". Por su parte, las versiones de quienes conocían a Alexis indican que en los últimos tiempos trabajaba en un restaurante tailandés, frecuentaba un templo budista y había viajado a Asia recientemente.
Según un comunicado de la Policía de Seattle, el padre de Alexis dijo a los detectives que llevan la investigación que su hijo tenía "problemas de control de la ira" asociados con un trastorno de estrés postraumático que padecía desde que participó activamente en los trabajos de rescate tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.