El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los británicos quieren mayor independencia

Publicado:
Pronto habrá comicios legislativos en el Reino Unido. En vísperas de este acontecimiento, desde mediados de abril se realizaron los primeros debates televisivos en la historia del país. Las relaciones del país con Estados Unidos y la Unión Europea fueron el centro de los mismos. Los electore

Pronto habrá comicios legislativos en el Reino Unido. En vísperas de este acontecimiento, desde mediados de abril se realizaron los primeros debates televisivos en la historia del país. Las relaciones del país con Estados Unidos y la Unión Europea fueron el centro de los mismos.

Los electores británicos quieren una política exterior más independiente. Y dado que el líder del partido Conservador, David Cameron, y el jefe de los demócratas liberales, Nick Clegg, son los candidatos a ocupar la sede de Downing Street 10, ambos están hablando de cambiar la política exterior de su país. No extraña que las probalidades de que eso ocurra aumenten, pues no solamente los políticos sino  también la gente común y corriente están insatisfechos con la alineación geopolítica forjada durante la época de Blair y Bush.

No solamente está el desagrado de ser el "perro faldero" de su socio transatlántico, lo que suscita fastidio en los británicos, sino que los lazos con la Unión Europea siempre fueron el centro de disputas. En este caso, los que dan preeminencia a la integración europea anclan sus esperanzas en los demócratas liberales.

Según comenta el investigador Max Wind-Cowie, a los demócratas liberales  tradicionalmente les conviene más las buenas relaciones con la Unión Europea, ellos siguen apoyando la idea de unirse a la zona del euro, a pesar de lo que sucedió en la región durante los últimos dos años. Mientras los conservadores tienen una postura escéptica  hacia las euroideas, los del Partido Laborista, que estaban al mando del país, son pragmáticos y centristas, por lo menos en lo que se refiere a la política exterior.

A pesar de todos los lazos que tiene la isla con el continente, algunos aspectos como el Tratado de Lisboa, que algunos consideran disminuye su fuerza, siguen siendo piedras en los zapatos ingleses.

Como sostiene Nigel Farage, el ex lider del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés), Gran Bretaña obtendrá sólo beneficios si sale de la Unión. En su opinión, la descomposición de la UE beneficiará a todos los países miembros, y “Europa, como continente, sería más feliz si los franceses fueran franceses; los británicos, británicos, y los alemanes, alemanes”, es decir, si cada uno tuviera su propia democracia, control sobre sus propias economías, y si todos cooperasen juntos y actuaran como buenos vecinos

No importa de qué problema se trate, dejar de ser el "secuaz" de Estados Unidos o el "rehén" de la Unión Europea, todos convergen en la idea de tener alternativas para liberarse de esta situación. La estrategia final dependerá del próximo timonel de Gran Bretaña.

Los primeros debates se celebraron el 15 de abril y su tema principal fue la política interna. El tercer encuentro televisado entre los candidatos se centrará en los problemas económicos y se realizará el  próximo 29 de abril. Los electores del Reino Unido acudirán a las urnas el 6 de mayo de 2010.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7