X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2L0

Hace 25 años se tambaleó la Cortina de Hierro

Publicado: 23 abr 2010 21:05 GMT

Ya pasaron 25 años del momento crucial en la historia de la Unión Soviética. Entonces, todo el pueblo ruso escuchó las palabras de Mijaíl Gorbachov que insistía en que había llegado el tiempo de los cambios. Así todo el mundo aprendió el significado de la palabra rusa " Perestroika". En los

Hace 25 años se tambaleó la Cortina de Hierro
Síguenos en Facebook

Ya pasaron 25 años del momento crucial en la historia de la Unión Soviética. Entonces, todo el pueblo ruso escuchó las palabras de Mijaíl Gorbachov que insistía en que había llegado el tiempo de los cambios. Así todo el mundo aprendió el significado de la palabra rusa " Perestroika".

En los años ochenta, muchos ciudadanos soviéticos ya no estaban seguros de vivir en el mejor país del mundo y esperaban con impaciencia que su vida cambiara gracias al nuevo líder, Mijaíl Gorbachov, que tomó posesión del cargo de secretario del Partido Comunista a principios de 1985.

La nación empezó a darse cuenta de las transformaciones que estaban teniendo lugar. Los disidentes políticos fueron puestos en libertad, la religión volvió a recuperar su posición. Todo el mundo aprendió rápidamente la nueva consigna: ‘Glásnost’, que se traduce como ‘libertad de expresión’. Y la gente soviética empezó a mirar a su alrededor y ver las cosas de una manera diferente.

“Fue un periodo muy interesante, porque la gente no estaba preparada para tanta apertura y sinceridad, no estaba lista para la Glásnost”, explica Vitali Korýtich, ex redactor en jefe de la revista “Ogoniok”, uno de los medios más populares de la época. “Cuando apareció la Glasnost hubo muchos intentos de detenerla, pero de todos modos las cosas empezaron a cambiar. Luego comprendimos que no era suficiente decir la verdad, era necesario poner las palabras en práctica. Pero para hacer esto necesitábamos mucho más que palabras, necesitábamos un nuevo gobierno. El comienzo fue interesante. Pero fue sólo el comienzo.”

Sin embargo, la economía soviética simplemente no estaba preparada para los bruscos cambios. Gorbachov era socialista y estaba en contra del mercado. Solamente permitió unas pequeñas cooperativas y pequeños restaurantes, pero seguían existiendo precios fijos y desabasto de mercancías.

El politólogo Vyacheslav Níkonov dice: “La democracia sin economía de mercado no funcionó por una simple razón: cuando a las personas se les permitió hacer preguntas, lo primero que preguntaron fue ¿dónde está la comida?, ¿dónde están los productos básicos? Cuando pudieron ver la televisión, incluso la televisión occidental, vieron los comerciales occidentales y compararon las tiendas vacías en la Unión Soviética. Y su pregunta fue absolutamente evidente, ¿dónde está todo esto? Y, por supuesto, la gente culpó de todo al Partido Comunista".

La Perestroika lanzó un mecanismo que en seis años llevó al derrumbamiento de todo el país y la creación de 15 repúblicas independientes. Gorbachov presentó su  renuncia y en el escenario político aparecieron nuevas figuras más pragmáticas con una nueva ideología. Con la Perestroika terminó la historia de la URSS, la Guerra fría y, siendo exigentes, con ella culminó históricamente el Siglo XX.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias