X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rA7

Ecuador, entre los objetivos de la estrategia militar de EE.UU.

Publicado: 18 sep 2013 08:16 GMT | Última actualización: 18 sep 2013 08:53 GMT

Ecuador se encuentra entre los objetivos de la estrategia militar de EE.UU. en el mundo, siendo uno de los mecanismos la guerra secreta de "diplomacia pública", según revela un nuevo estudio.

Síguenos en Facebook
El estudio, liderado por el analista y el profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales en Cuba Leyde Rodríguez Hernández, analiza la "Doctrina de Guerra Irregular de la Armada" de EE.UU., según informa la agencia ecuatoriana de noticias Andes.

En esa estrategia militar, desarrollada con la asunción a la presidencia de Barack Obama, uno de los mecanismos nuevos de intervención es la guerra irregular, que no tiene límites y donde las tácticas difieren de las tradicionales.

Se trata de una guerra secreta de "diplomacia pública", librada por Washington contra Ecuador y otros países sudamericanos, como Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia y Perú, bajo el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM), según revela la investigación.

En la guerra están implicadas agencias como la Organización de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el 'National Endowment for Democracy' y 'Freedom House'.

Entre sus métodos se encuentra la financiación de los que promueven los intereses de EE.UU. en países 'objetivo', afirma el estudio, citado por Andes.

Como parte de esta estrategia, la Casa Blanca ha militarizado también el espacio cibernético.

En este contexto, hay que recordar que el pasado mes de julio la agencia ecuatoriana de noticias alertó que las comunicaciones privadas de varios funcionarios del Gobierno del país, incluido el presidente, Rafael Correa, fueron espiadas de forma fraudulenta.


Leyde Rodríguez Hernández, opinó, en declaraciones a RT, que el ambiente entre Ecuador y EE.UU. es tenso por la expulsión de la base militar de Manta, "porque ese territorio ocupado fue devuelto a los ecuatorianos".

"Entonces, hay un cierto rencor hacia el Gobierno popular de Correa", manifestó el analista, explicando que Washington tiene una estrategia de bases militares en América Latina.

Por su parte, el periodista y escritor Modesto Emilio Guerrero considera que EE.UU. no soporta la autosuficiencia de Ecuador, ya que este país es importante por su ubicación geoestratégica.

"Ecuador se convirtió en un Estado nación independiente. Pasó de ser casi un enclave de los Estados Unidos con una base militar adentro [...] a ser un Gobierno con un Estado independiente", señaló el experto.
 
[img md5="68506f2ea2ba6d9d89ba0a6f07b10b0c" name="small" ext="jpg" id="106032" type="video"]

"Y eso no es soportable para ningún imperio, ni ahora ni nunca, y sobre todo, en el lugar en que está colocado Ecuador, sobre el Pacífico, abriendo las puertas comerciales del Cono Sur, en el medio entre Colombia, Chile y Perú que son tres países de la Alianza del Pacífico, o sea, adversarios de Unasur y del Alba", explicó el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias