Rafael Correa visitó la selva amazónica y se manchó su propia mano con el crudo vertido hace 30 años. Después mostró su mano extendida a los periodistas y dijo que la contaminación no quedará impune y "vamos a reaccionar contra tanto abuso y explotación". "Vamos a mostrarle al mundo la mentira y la mano sucia de esta petrolera", prometió el presidente, citado por 'El Comercio'.
"30 años después Chevron dice que remedió la contaminación y lo que hizo fue dañar aún más la selva al utilizar las peores técnicas, esto no fue remedio, sino que ocultó con capas de tierra la contaminación", explicó el mandatario.
En sus palabras, la empresa utilizó "técnicas anacrónicas para envenenar nuestras tierras y llenarse los bolsillos".
La petrolera estadounidense, con la que Ecuador mantiene un sonado litigio por daños ambientales en la Amazonía, fue obligada por un tribunal de Ecuador en 2012 a pagar una multa de 19.000 millones de dólares en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana.
Chevron apeló la sentencia, que considera fraudulenta, y recurrió a un tribunal de Nueva York y de La Haya contra Ecuador por "denegación de justicia y otros delitos". Correa, ha calificado a la petrolera como "enemigo del país" por su "campaña de desprestigio" contra Ecuador.