X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2L6

México: ¿Recesión o reforma laboral?

Publicado: 23 abr 2010 21:12 GMT

México vive la peor recesión de los últimos 70 años debido a la crisis económica. Los expertos indican que la recuperación financiera irá a la par con la estabilidad política. La tasa de desempleo aumenta a paso galopante. Sin embargo, muchos creen que la reforma laboral que se está gestando podr

México: ¿Recesión o reforma laboral? ф
Síguenos en Facebook

México vive la peor recesión de los últimos 70 años debido a la crisis económica. Los expertos indican que la recuperación financiera irá a la par con la estabilidad política. La tasa de desempleo aumenta a paso galopante. Sin embargo, muchos creen que la reforma laboral que se está gestando podría aún empeorar la situación.

Un futuro negro, ese es el panorama económico en México, una de las principales fuerzas económicas de Latinoamérica y uno de los socios más importantes del comercio estadounidense en el hemisferio.

Recientemente, el gobierno del presidente Felipe Calderón trabajó sobre  una reforma laboral que finalmente logre un acuerdo entre los capitales privados y los sindicatos de trabajadores asalariados. Pero esta fórmula, dicen sus críticos, es sólo un proyecto con perfil empresarial que vulnera los derechos constitucionales de los trabajadores.

“Yo creo que las medidas a favor de la reforma laboral, así como de otros proyectos que se quieren introducir son insuficientes, no hay la fuerza ni el compromiso político para asumir el riesgo de cambiar las estructuras….”, dice Gabriel Casillas, economista en jefe de Chase México.

Los convenios de capacitación, pactados parcialmente y puestos a prueba por temporadas, hasta el momento no han ofrecido los resultados anunciados. De hecho, han aumentado la precariedad del empleo,  demostrando que son sólo una forma de evadir responsabilidades fiscales.

El resultado no se ha hecho esperar, así lo reflejan los enfrentamientos entre trabajadores mineros del norte de México y las fuerzas policiales.

Y aunque las condiciones socioeconómicas de otros países resulten distintas, en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia no fracasaron los modelos de flexibilización del mercado laboral, lo que ha generado más puestos de trabajo… pero aunque esta puede ser la razón para imitar ese modelo en el resto de Latinoamérica, podría causar más daño que provecho.

“El mayor problema es el desempleo, si uno se pone a ver las estadísticas es alarmante como se ha incrementado el problema. Y esto a su vez causa otros problemas que tienen que ver con la frustración de los trabajadores…", explica Manuel Suarez-Mier, profesor de Economía de la Universidad Americana, en Washington D.C.

Un informe denominado “Violencia laboral del estado”,  realizado en México, muestra que la crisis financiera  ha generado una contracción de un 6.5 % del PIB, siendo esta cifra la mayor en 76 años. Con ello se multiplica la frustración de muchos mexicanos al ver negadas sus legítimas aspiraciones de conseguir un empleo: la existencia de más de tres millones de parados es la mayor evidencia.

Mas de tres millones, a un ritmo de 914 plazas laborales perdidas por mes, en 19 meses provocaron un déficit del equilibrio contractual. Y al mismo tiempo, esta tasa de desempleo conforma el peor balance anual desde 1995, con 914 pérdidas de puestos laborales por mes y la caída de los salarios contractuales.

“Mas que nada, en este punto se hace necesario una reforma institucional. Yo creo que México debería empezar de ahí para ir hacia los proyectos de ley…sin este elemento, se está perdiendo el tiempo”, afirma Luis Rubio, director del Centro para el  Desarrollo de México.

Los expertos en finanzas señalan que no sólo la recuperación económica sino la inversión de capitales extranjeros en los mercados de Latinoamerica dependen de la estabilidad política. Y viendo la necesidad de inyección de capitales en la zona, todo hace pensar que los mandatarios orientarán su agenda futura a cuadrar sus cifras presupuestarias, más que a mejorar el bolsillo de los trabajadores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias