El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ola de protestas sacude Grecia: Decenas de arrestos durante marcha antifascista

Publicado:
Miles de jóvenes protestan en las calles de las ciudades griegas por el asesinato de un antifascista. En las afueras de Atenas la Policía dispersó a la muchedumbre con granadas. El equipo de RT resultó afectado por los gases lacrimógenos.
Descargar video


Según la corresponsal de RT Lucy Kafánov, ella y sus colegas han resultado afectados por los gases lacrimógenos. Kafánov también publicó una foto de un objeto metálico que voló 12 centímetros cerca de su cabeza.
 

So this thing missed my head by about 5 inches. #Greecepic.twitter.com/iPmoOMouDp

— Lucy Kafanov (@LucyKafanov) September 18, 2013


En muchas ciudades de Grecia se han llevado a cabo marchas antifascistas, convocadas después del asesinato del músico Paul Fyssas a manos de un militante del partido de ultraderecha 'Jristi Avgi' (Amanecer Dorado). Solamente en Tesalónica 4.000 personas han participado en la marcha, informa el diario 'Kathimerini'.

 


Después de la manifestación, un grupo de anarquistas de izquierda, ataviados con cascos de motocicleta y armados con palos, prendieron fuego a contenedores y destrozaron decenas de escaparates en la calle principal de Agia Sophia.

 

En las afueras de la capital, en el barrio de Kerazini, cientos de manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras contra los agentes de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. La protesta, organizada por los sindicatos y varios partidos de izquierda, ha reunido a más de 5.000 personas.

 

Los movilizados gritaban consignas radicales como "El pueblo no olvidará y colgará a los fascistas", "La sangre fluye y demanda venganza".

 
 
El secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Kutsubas, condenó el asesinato durante el mitin. El líder del partido de derecha Griegos Independientes, Panos Kammenos, también estuvo presente en el acto, pero de inmediato se retiró luego de recibir un puñetazo en la cara por parte de uno de los manifestantes.

Durante los disturbios decenas de manifestantes prendieron fuego a contenedores y papeleras, rompieron ventanas y dañaron oficinas bancarias y casas de empeño en la zona. Decenas de personas han sido detenidas en Kerazini.
 

En la ciudad de Patras los jóvenes trataron de aproximarse a la sede local del partido de tendencia nazi Amanecer Dorado, pero fueron contenidos por la Policía antidisturbios. Los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7