El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El caso Denís es la terrible falta de las instituciones tutelares"

Publicado:
Gana en notoriedad la historia de Diego (Denís) Sologub, un niño ruso, que fue abandonado por sus padres adoptivos en la República Dominicana y vive en un asilo. Los detalles sobre este caso fueron presentados por el defensor de los derechos de la infancia en Rusia, Pável Astájov. Astájov ex
"El caso Denís es la terrible falta de las instituciones tutelares"

Gana en notoriedad la historia de Diego (Denís) Sologub, un niño ruso, que fue abandonado por sus padres adoptivos en la República Dominicana y vive en un asilo. Los detalles sobre este caso fueron presentados por el defensor de los derechos de la infancia en Rusia, Pável Astájov.

Astájov explicó, que los adaptantes de Denís han sido privados de la patria potestad ya en el enero de 2009, por lo que el niño está oficialmente sin tutela durante más de un año. Es la terrible falta de las instituciones de tutela de la región de Volgogrado, que autorizaron la aprobación de la custodia del niño y deberían seguir su destino y recoger del asilo al menor inmediatamente.

“Las autoridades dominicanas dicen –no hay problemas, conformamos que es ciudadano de Rusia y estamos dispuestos a devolverle, pero dadnos un documento legal”, dijo el abogado. “Necesitamos un acta de las autoridades de tutela, que podemos entregar al Ministerio de Exterior y luego a la República Dominicana. Eso es todo”.

Astájov destaca que pese a la ausencia del acuerdo con el país caribeño sobre los mencionados problemas, estos pueden ser resueltos tras las reglas de las relaciones consulares. Sin embargo, se siente la carencia de un organismo especial que podría unir los esfuerzos de la Fiscalía, el Ministerio del Exterior o el de Justicia, los organismos de tutela y el consulado. Es la Administración del defensor de los derechos de la infancia, una institución nueva en la vida social de Rusia, que puede ocupar este lugar.

“Por eso intervinieron en esta situación instantáneamente”, afirma Astájov. “Mi consejero y yo partiremos a la República Dominicana, cuando estén preparados todos los documentos para sacar al niño. No hay más asunto”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7