"Somos uno de aquellos países que abogan por la paz, la estabilidad y la liquidación de las armas de destrucción en masa", aseguró el mandatario. "Bajo ninguna circunstancia hemos buscado desarrollar ningún arma de destrucción masiva, incluida la bomba nuclear, y jamás lo intentaremos –afirmó–. Tenemos solo interés de usar la tecnología nuclear con objetivos pacíficos".
Rohaní no pudo ofrecer una respuesta directa a la pregunta de la cadena de televisión estadounidense NBC sobre las garantías, por parte de Irán, de que Siria renuncie por completo de las armas químicas que tiene. "No somos el Gobierno sirio", dijo el político iraní.
A juicio de Rohaní, la decisión de Barack Obama de abstenerse de realizar un ataque a Siria está lejos de ser una muestra de la debilidad política. Al revés, dijo, "es una ostentación de la debilidad cuando un Gobierno o una Administración acude a la guerra". Rohaní informó sobre un intercambio de mensajes que tuvo con la Casa Blanca. "Desde mi punto de vista, el tono de esas cartas era positivo y constructivo –relató–. Es posible que sea un cambio poco notable e insignificante, pero puede acercarnos a un porvenir grande". "Creo que los líderes de todos los países deben actuar de conformidad con los intereses nacionales y no exponerse a la presión del exterior", agregó."Bajo ninguna circunstancia hemos buscado desarrollar ningún arma de destrucción masiva, incluida la bomba nuclear, y jamás lo intentaremos
Anteriormente la Casa Blanca informó que Obama envió a Rohaní una misiva con varias propuestas para arreglar la disputa bilateral sobre el programa nuclear de Irán. "En su carta el presidente [Obama] señaló la disposición de EE.UU. a resolver el problema concediendo a Irán una oportunidad para mostrar que su programa nuclear tiene metas puramente pacíficas", detalló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.