Según sus palabras, Obama "es un criminal que atenta contra la vida, contra los derechos internacionales".
Si EE.UU. se mete con el presidente Nicolás Maduro, se está metiendo contra todo el pueblo latinoamericano
Al prohibir el vuelo del presidente Maduro, EE.UU. violó cuatro normas internacionales, dijo el presidente boliviano, precisando que estas son Derechos Humanos, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, Convención sobre Misiones Especiales y la Convención de Viena.
"No se puede aceptar que EE.UU. siga con políticas de intimidación y prohibición de vuelos de presidentes", manifestó.
Expresó que con este acto EE.UU. "demuestra su prepotencia de seguir humillando a Gobiernos" y está cometiendo crímenes contra los pueblos.
El líder andino opinó que los presidentes de la ALBA deberían considerar no asistir a la Asamblea de la ONU después de lo que ha hecho EE.UU.
"Si EE.UU. se mete con el presidente Nicolás Maduro, se está metiendo contra todo el pueblo latinoamericano", aseguró.
La medida de Washington es parte de su disgregada política diplomática como respuesta a que su peso político está disminuyendo
Evo Morales también pidió a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) convocar una cumbre de presidentes de sus países miembros para "tratar seriamente la soberbia de EE.UU.". "En esta reunión el planteamiento del Gobierno boliviano será el retiro inmediato de los embajadores de EE.UU.", indicó el mandatario.
Según informó este viernes el canciller venezolano Elías Jaua, EE.UU. prohibió el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, acción que el canciller calificó como "una agresión".
En julio pasado el avión en el que viajaba el mandatario de Bolivia, Evo Morales, desde Moscú hacia La Paz tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia, España y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.
Por su parte, el analista político Miguel Guaglianone considera que la negativa de EE.UU. "es parte de su nueva y disgregada política diplomática como respuesta a que su peso político está disminuyendo". No obstante, estos "errores políticos que Washington viene acumulando con respecto a Latinoamérica va traer consecuencias", agregó.
Además, Guaglianone opina que esta medida estadounidense solo dificulta aún más las relaciones con Caracas. "El diálogo [entre ambos países] se hace cada vez más complicado porque EE.UU. no está dispuesto a negociar en términos de igualdad con nadie y solo trata de imponer sus condiciones", finalizó el experto.