El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama centra ahora su plan de acción en la reforma migratoria

Publicado:
La ley recientemente aprobada en el estado de Arizona, en Estados Unidos, -territorio fronterizo con México- y promulgado por la gobernadora republicana, Jan Brewer. Esta normativa por la que se criminaliza a los ciudadanos inmigrantes indocumentados, ha hecho que el propio presidente tome cartas
Obama centra ahora su plan de acción en la reforma migratoria

La ley recientemente aprobada en el estado de Arizona, en Estados Unidos, -territorio fronterizo con México- y promulgado por la gobernadora republicana, Jan Brewer. Esta normativa por la que se criminaliza a los ciudadanos inmigrantes indocumentados, ha hecho que el propio presidente tome cartas en el asunto y ordene una investigación al respecto.

Desde este momento la policía de Arizona, auspiciada por la ley está obligada a pedir la documentación y detener a cualquier persona que se sospeche, pueda estar en situación de ilegalidad, –según datos censales medio millón de inmigrantes ilegales-.

La promulgación de esta nueva legislación, puede abrir a otros estados la posibilidad de revisar sus fundamentos jurídicos y promover nuevas leyes en este ámbito, que también pudieran extenderse a otros.

Es por ello que el jefe de la Casa Blanca ha instado a su gabinete, a seguir muy de cerca la evolución de los acontecimientos en Arizona y a los republicanos a trabajar para conseguir llevar a cabo la reforma migratoria, y presentar un proyecto común.

“Tengo la esperanza de que los republicanos se unirán a los demócratas, para que logremos cumplir con los progresos que los estadounidenses merecen” dijo el presidente.

Dicha reforma es junto con la sanitaria, sus dos principales promesas al llegar al poder. Una modificación jurídica, que al igual que lo que ocurriera con la reforma del sistema de salud, son dos asuntos enquistados en la política norteamericana, tratados por muchos y todavía sin solución.

Cabe recordar que en Estados Unidos donde en la actualidad residen once millones de inmigrante, el caso de la reforma migratoria ya fue llevado al Congreso en 2006 y 2007, y en ambas ocasiones fue rechazado.

Ahora Obama tiene una nueva oportunidad, -conocedor como es- de que la Cámara de Representantes y el Senado están de acuerdo en volver a retomar la reforma, y siendo los demócratas mayoría en el Congreso, parece ser el momento idóneo.

El único escoyo que la Administración tiene enfrente es que las elecciones legislativas del país, deben celebrarse el próximo mes de noviembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7