El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ku Klux Klan sigue creciendo pero no supone un peligro

Publicado:
La cantidad de miembros del grupo racista Ku Klux Klan ha aumentado en la última década, afirma la revista The Times. En el año 2000 este movimiento social contaba con 110 células con apenas 3.000 simpatizantes, y a finales del año pasado ya eran 187 con 9.000'túnicas blancas' en total. La mayorí

La cantidad de miembros del grupo racista Ku Klux Klan ha aumentado en la última década, afirma la revista The Times. En el año 2000 este movimiento social contaba con 110 células con apenas 3.000 simpatizantes, y a finales del año pasado ya eran 187 con 9.000'túnicas blancas' en total. La mayoría de las células de esta organización ultraderechista, se ubican en el bastión de la organización, el Sur profundo, región cultural y geográfica de Estados Unidos, especialmente en Texas. Además la'triple K' se hace patente en estados como Ohio, Illinois e Indiana.

El llamado 'Imperio Invisible' despertó de un letargo en 2006, cuando se registraron los mayores movimientos de las ramificaciones del grupo. El máximo apogeo de su historia del'Klan' coincidió en los años 20 del siglo pasado al reunir 4 millones de adeptos en todo Estados Unidos. En la época entre los años 1950 y 1960 su odio fue dirigido a la población de origen africano, cuando tuvieron lugar multitud de linchamientos de negros.

Hoy en día este movimiento extremista, que siempre ha creído que su “especie corre el peligro de mezclarse con sangre impura”, concentra su odio contra los judíos. No obstante las autoridades, que vigilan los partidos y las organizaciones locales racistas y nacionalistas, afirman que el Ku Klux Klan no supone un peligro para la población norteamericana. Según The Times, lo que más les preocupa a las autoridades es el seguimiento de las actividades de las  agrupaciones 'patrióticas' armadas y militares. En la última década la cantidad de éstas como, por ejemplo, el así llamado 'The Militia movement', cuyo odio al Gobierno se manifiesta en declaraciones en tono brusco hacia el presidente Obama y su programa, creció en 250%.

Esta semana en Oklahoma se recordaban a las víctimas de uno de los atentados más trágicos y sangrientos en la historia de Estados Unidos. Hace 15 años en un ataque terrorista contra un centro comercial, murieron 168 personas y más de 600 resultaron heridas. El día 10 de abril, aniversario de la tragedia, cientos de personas, entre ellos supervivientes y familiares de las víctimas, participaron en la ceremonia de homenaje. Los ciudadanos guardaron 168 segundos de silencio en honor a cada una de las personas que perdieron la vida en este incidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7