X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2LF

Voluntarios hacen conjuntamente los trabajos de primavera en Moscú

Publicado: 24 abr 2010 19:05 GMT

En Moscú el 24 de abril se convoca la segunda edición del 'subótnik' municipal, la tradicional limpieza de calles, parques y lugares de trabajo en Rusia. La acción se llama así porque tradicionalmente se trataba de un trabajo voluntario y no retribuido, realizado los sábados.

Voluntarios hacen conjuntamente los trabajos de primavera en Moscú
Voluntarios hacen conjuntamente los trabajos de primavera en MoscúRIA Novosti / B.Babanov
Síguenos en Facebook

En Moscú el 24 de abril se convoca la segunda edición del 'subótnik' municipal, la tradicional limpieza de calles, parques y lugares de trabajo en Rusia. La acción se llama así porque tradicionalmente se trataba de un trabajo voluntario y no retribuido, realizado los sábados.

Los ecologistas, escolares, estudiantes y voluntarios siguen limpiando y mejorando los territorios protegidos: parques y cotos forestales capitalinos, plantando árboles y construyendo macizos de flores. Según los datos oficiales, hasta 1 millón de moscovitas participaron en el 'subótnik' del 17 de abril, y se espera que hoy aún más gente salga a arregar la capital.

La primera edición en Rusia tuvo lugar en la época post revolucionaria y marcó el entusiasmo de la gente, de conrtibuir a la obra común de la construcción de un nuevo estado. El 12 de abril de 1919 quince obreros, comunistas en su mayoría, continuaron voluntariamente su trabajo tras la jornada laboral, reparando locomotoras. Este modelo fue seguido con entusiasmo por otros obreros del ferrocarril, y motivó a que Vladímir Lenin publicara su artículo 'Gran Iniciativa',  estimando altamente el “heroísmo de masas obreras”.

El primero a nivel de todo el país se celebró el 1 de Mayo de 1920. En este acontecimiento histórico participó el propio Lenin, limpiando los escombros de un edificio derruido en el Kremlin, dando un ejemplo de la "edificación del socialismo".

Las acciones del 'trabajo libre comunista' se practicaron ampliamente durante la época de la Unión Soviética, no solamente en el territorio de la República Socialista (que en 1991 se convirtió en la Federación Rusa), sino también en otras repúblicas de la Unión. Aunque a principios fueron voluntarios, los sábados (o domingos) se convirtió posteriormente en una obligación. A menudo la gente salía a la calle a adecuar el entorno, plantar árboles, reformar edificios y construir terrenos de juego de niños. Los 'Subbótnik Comunistas Leninistas' tenían el carácter político y se celebraban en las inmediaciones de cumpleaños de Lenin, el 22 de abril.

Hoy en día en Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética la palabra 'subótnik' significa cualquier tipo de la  adecuación del entorno, no realizado por servicios especiales. A veces estas obras las realizan empleados de compañías, o estudiantes, o se convocan a nivel municipal. En la primavera es habitual, para los que viven en los alrededores de las ciudades, plantar árboles y flores y limpiar el territorio de sus barrios. En fin, se convirtió en una actividad al aire libre, un tipo de entretenimiento divertido y útil para toda familia, vecinos y amigos.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias