X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rHb

Huellas del franquismo: "Nos torturó gente que tenía 23 o 24 años"

Publicado: 22 sep 2013 08:20 GMT

"Nos torturó gente que tenía 23 o 24 años" durante la dictadura española de Franco, son algunas de las nuevas revelaciones de las víctimas del principal cuerpo policial represor del franquismo, que "han gozado de la más absoluta impunidad".

CESAR MANSOAFP
Síguenos en Facebook
Un grupo de personas, víctimas de torturas durante el franquismo, se ha unido para elevar su voz en un trabajo audiovisual del periodista Jordi Gordon que ha sido publicado esta semana, informa 'Público'.

"Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome solo por los pies, creí que me iban a tirar" cuenta uno de los damnificados de las brutalidades cometidas por la Brigada Político-Social del franquismo en el documental.

Durante 40 años la Brigada Político Social, la policía política del franquismo persiguió, torturó y asesinó con total impunidad, se denuncia en el reportaje.

"Me tuvieron colgado un buen rato para que hablara, y el otro [policía] aprovechaba para decir: 'te van a matar, dime un nombre'", recuerda otro.
Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome solo por los pies

La publicación de estos nuevos testimonios coincide con la visita a España de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para esclarecer si el Estado español cumple con sus obligaciones de investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista y de reparar a las víctimas.

En junio pasado Amnistía Internacional informó que el poder judicial del país deniega investigar y archiva sistemáticamente las denuncias de los damnificados.

Además, ante la falta de progreso de las causas en España, las víctimas del franquismo han llevado en 2010 sus denuncias a Argentina, donde esta semana se dictó una orden internacional de detención preventiva contra cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad españolas por delitos de torturas durante la dictadura de Francisco Franco.

Según datos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, la represión franquista dejó al menos 113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen, que fueron sustraídos a las familias republicanas de ese país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias