X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rIe

Merkel vuelve a ganar: 5 cosas desconocidas sobre la mujer más poderosa del mundo

Publicado: 23 sep 2013 05:48 GMT | Última actualización: 23 sep 2013 06:00 GMT

Angela Merkel y su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), han ganado las elecciones parlamentarias en Alemania, aunque sin obtener la mayoría absoluta.

JOHANNES EISELEAFP
Síguenos en Facebook
La Unión Demócrata Cristiana ha recibido el 41,5% de votos por listas de partidos y el 45,3% de los votos en las circunscripciones de un solo escaño y se encuentra a un paso de obtener la mayoría absoluta en el 'Bundestag', la Cámara Baja del Parlamento alemán.

Merkel es la primera canciller que pasó su infancia en el este de Alemania. Muchos expertos atribuyen su enfoque práctico y cauteloso al hecho de crecer al "otro" lado del muro de Berlín.

Los antiguos socios de Merkel, el Partido Democrático Libre, que forman parte de la coalición actual en el 'Bundestag', no podrán entrar en la Cámara Baja al no alcanzar el mínimo del 5% de los votos en las elecciones generales.

A pesar de todo, Merkel gobernará en Alemania por tercera vez.

La líder conservadora de la mayor economía de Europa es una de las personas más influyentes en el mundo. La revista 'Forbes' la puso en el segundo lugar, después del presidente Barack Obama, en la lista de las personas más poderosas del mundo de este año y en primer lugar en su lista de mujeres más poderosas.

Conozca algunos aspectos no muy conocidos de Merkel, pero que marcan el devenir de su política.

"Ningún experimento"


Merkel es el primer canciller alemán que pasó su infancia en el este de Alemania. Muchos expertos atribuyen su enfoque práctico y cauteloso al hecho de crecer al "otro" lado del muro de Berlín.

Mientras que su pragmatismo y conservadurismo han ganado muchos seguidores en Alemania, los críticos de Merkel mencionan su falta de ambiciones a largo plazo. Sin embargo, Merkel lo reconoce: la semana pasada lanzó el lema de su campaña, "Ningún experimento".

"Despiadada"


El influyente canciller Helmut Kohl fue el mentor de Merkel. Sin embargo, su discípula más tarde pidió su renuncia y fue elegida para liderar a los demócratas cristianos en 2000, y se convirtió en canciller en 2005, cuando su partido formó una coalición con los socialdemócratas de centro-izquierda.

"[Merkel] no sería canciller de Alemania si no hubiera sido despiadada", asegura Judy Dempsey, experto del Centro Carnegie Europa y autor del libro 'El fenómeno Merkel'. Según sus palabras, dichas cosas "demuestran su voluntad política, su energía y su ambición absoluta para llegar a la cima."

Economía: "Paso a paso"


Merkel es la líder del centro de influencia de Europa: Alemania casi por sí sola mantiene a flote la frágil zona euro. Merkel es muy pragmática en su manejo de la crisis económica. Ha exigido reiteradamente que las economías tambaleantes de Chipre, Grecia e Italia se aprieten sus cinturones. Merkel está segura que esas reformas ayudarían a Europa y la zona euro a ser más fuertes y más competitivas. Sin embargo, las reformas no deben ser rápidas para ser eficaces, este es el estilo de la política alemana.

Relaciones con EE.UU.: un deshielo gradual


"A Merkel no le gusta la gente llamativa", dijo Dempsey, en referencia a la relación inicial de Merkel con el presidente de EE.UU., Barack Obama. Su desconfianza fue típica, algo característico en las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, en los últimos años las relaciones se han descongelado gradualmente, a medida que ambos líderes necesitan el apoyo el uno del otro para manejar una economía global precaria.

Aversión a la guerra


La manera de Merkel de tratar los asuntos militares y de seguridad también es un ejemplo de su estilo político astuto. Ha sido lo necesariamente fuerte para resistir a los conflictos militares. "A ella realmente no le gusta la guerra", afirma Dempsey.

A pesar de que la canciller apoyó la invasión en Irak, finalmente se opuso a ella debido al elevado nivel de descontento entre la sociedad alemana.

Merkel envió solamente 8.000 soldados a Afganistán y fue criticada por otros miembros de la coalición por no aumentar la presencia alemana en el país asiático. También se opuso a la acción bélica en Libia y sigue presionando para encontrar una resolución diplomática para la crisis siria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias