"¿Pero que pasa si no vemos [el tiroteo] como un problema puramente estadounidense, sino como una evidencia de una crisis internacional humanitaria, una 'quasi' guerra civil si se quiere, y que requiere la intervención de la comunidad internacional?", se pregunta el periodista en un ensayo publicado en el diario 'The Guardian'. "Como ciudadanos del mundo es posible que tengamos que exigir el fin de sufrimiento inimaginable de las víctimas y de sus familias, de igual modo que Estados Unidos hace en los casos de conflictos civiles que ocurren en el mundo", subraya.
Víctimas de guerra y de tiroteos
Según el autor del ensayo, para evaluar la magnitud del desastre causado por las armas de fuego es necesario tener en cuenta el número de víctimas de todas las guerras en la historia de EE.UU. Según el Servicio de Investigación del Congreso y el sitio de estadísticas icasualties.org en las batallas libradas por EE.UU., desde la de Lexington (1775) hasta las operaciones recientes en Afganistán, han muerto 1.171.177 personas, recuerda Porter. Mientras tanto, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el FBI, desde 1963 el número de muertes como consecuencia del uso de armas de fuego, incluido el suicidio, asciende a 1.384.171 personas."Resulta que durante los últimos 45 años en EE.UU. han muerto por arma de fuego 212.994 personas más que en todas las guerras que involucran a EE.UU. Una cifra aterradora", subraya el periodista.
Porter considera que Obama "no es capaz de revertir la situación" del descontrol del uso de armas de fuego y cree que el tiroteo es una muestra de que "Estados Unidos se encuentra en un callejón sin salida", por lo que —sugiere— "la intervención de la comunidad internacional puede ser una de las pocas formas de detener la carnicería".
"La situación en EE.UU. ha llegado a un punto en el que ha dejado de ser un problema exclusivamente estadounidense. El mundo no puede simplemente sentarse y mirar para otro lado", sentenció.