El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de personas salen a la calle en España para apoyar al juez Garzón

Publicado:
Miles de personas han salido a la calle en una veintena de ciudades españolas este sábado para apoyar al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, encausado por el Tribunal Supremo por tratar de investigar los crímenes y desapariciones de la dictadura franquista, y para protestar "contra la
Miles de personas salen a la calle en España para apoyar al juez Garzón

Miles de personas han salido a la calle en una veintena de ciudades españolas este sábado para apoyar al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, encausado por el Tribunal Supremo por tratar de investigar los crímenes y desapariciones de la dictadura franquista, y para protestar "contra la impunidad del franquismo".

La manifestación más númerosa tuvo lugar en Madrid y reunió a varios políticos, así como a representantes del mundo de la cultura. El acto de protesta comenzó en la plaza de Cibeles a las 18:30, hora local, y estuvo encabezado por el secretario de Movimientos Sociales y ONG del Partido Socialista (PSOE), Pedro Zerolo, junto con los miembros de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara y Gaspar Llamazares, así como los actores José Sacristán y Pilar Bardem, entre otros. Muchos participantes salieron a las calles con fotos de víctimas de la dictadura y banderas republicanas.

Al término de la acción, los asistentes guardaron un minuto de silencio "por las víctimas del franquismo". El director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leyeron un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares.

Según Pedro Zerolo, el juez Garzón no es “un prevaricador” (delito del que se le acusa), por el contrario “es un símbolo de la justicia universal”. La manifestació se celebró, según Zerolo,  “en defensa de la democracia, del Estado de derecho; en defensa de un juez que está siendo perseguido por ser justo, por defender los principios que inspiran el Estado democrático y, desde luego, el Estado de derecho”.

El 16 de octubre de 2008, Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones registradas durante la Guerra Civil española y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco, aceptó las demandas de los familiares de víctimas del régimen franquista y empezó la investigación calificando estos hechos como "crímenes de lesa humanidad" y por lo tanto sin posibilidad de acogerse a ningún tipo de amnistía.

Sin embargo, el juicio se vio detenido por la actividad de la oposición.  El partido fascista Falange Española de las JONS y la organización ultraderechista Manos Limpias acusaron a Garzón de abuso de autoridad, por iniciar la investigación sobre las desapariciones de personas durante la guerra civil española y la posterior dictadura. En febrero el juez del Tribuna Supremo español Luciano Varela anunció que Garzón ignoró la amnistía de 1977 que se extendía a todos los crímenes militares cometidos durante la Guerra Civil. Si el ministerio público puede argumentar sus cargos pese a la oposición del Fiscal a continuar con el proceso, uno de los jueces más famosos del mundo será inhabilitado durante 20 años, lo que supondría, en la práctica, el fin de su carrera.

Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad. Además consiguió arrestos de muchos miembros de la organización terrorista ETA, acusó de ocultación de ingresos a Silvio Berlusconi y puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, el BBVA, por supuestos delitos de lavado del dinero.

En enero de 2003, el magistrado criticó duramente al Gobierno de Estados Unidos por retener a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda en la bahía de Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Iraq de 2003 y ordenó el arresto de Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda. En 2008 dirigió un proceso a combatir la actividad de una red criminal rusa y en un sólo mes fueron arrestados 11 representantes de la 'mafia rusa y ucraniana'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7