Según informó este lunes el asesor de Seguridad Nacional adjunto Ben Rhodes, Kerry y Zarif se encontrarán con sus pares de Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania el jueves próximo en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU. "Damos la bienvenida a que Irán se comprometa seriamente con este proceso" señaló Rhodes, citado por USA Today.
Por su parte, la jefa de Política Exterior europea, Catherine Ashton, que además es la jefa negociadora del grupo de las seis potencias que discuten con Irán su programa nuclear, se reunió este lunes con Zarif en las instalaciones de la ONU y al término de su encuentro dijo que veía "energía y determinación" para las conversaciones de esta semana entre los ministros de Exteriores.
El encuentro entre Zarif y los cancilleres del sexteto será el primero entre representantes de ambos bloques desde abril, cuando las discusiones sobre cómo solucionar los temores de que Irán use su programa atómico para desarrollar armas se estancaron tras una ronda de reuniones en Almaty, Kazajastán.
Desde 1979, antes de la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense de Teherán, Estados Unidos e Irán no tenían una reunión de alto nivel similar y el nuevo Gobierno de Hasán Rohaní, tras la salida de Mahmoud Ahmadineyad, se abre así al diálogo entre su país y la comunidad internacional.
Además, hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se reunió en la sede de las Naciones Unidas con su homólogo iraní y aseguró: "Todo lo que puedo decir es que hemos empezado las conversaciones y eso mejorará nuestras relaciones".
"No queremos una relación de confrontación con Irán", prosiguió, y aseguró que ahora comienza un trabajo que debe ir "paso a paso". "Si esos pasos están dados, podrán tenerse relaciones más constructivas con Irán", concluyó.