X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rJz

Investigan a un excomandante del Ejército chileno por secuestro y torturas de menores

Publicado: 24 sep 2013 02:47 GMT | Última actualización: 24 sep 2013 02:47 GMT

El exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre será investigado por el secuestro y tortura de tres menores, crimen que supuestamente cometió durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Prakash SinghAFP
Síguenos en Facebook
Un juez chileno ordenó abrir una investigación contra Cheyre y otros dos militares en respuesta a la demanda de tres mujeres que acusan a los militares de secuestro y torturas en octubre de 1973.

Según las querellantes, las hermanas Natacha, Yelena y Marianela Monroy Díaz, Cheyre -que entonces era teniente- y sus cómplices irrumpieron en su casa, golpearon a su padre y se llevaron a su madre, una activista socialista.

Tres meses más tarde los militares regresaron y trasladaron a las niñas, que entonces tenían uno, tres y doce años de edad, a una cárcel de mujeres donde permanecieron con su madre hasta 1975 y donde fueron sometidas a torturas.

Cheyre fue comandante del Ejército entre los años 2002 y 2006. En 2004 reconoció oficialmente el papel que jugó el Ejército chileno en los crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet en el libro 'Ejército de Chile: el fin de una visión'.

El pasado agosto Cheyre renunció a la presidencia del consejo directivo del Servicio Electoral en medio de las críticas por el caso Ernesto Lejderman, un niño a quien Cheyre entregó en 1973 a un convento después de que la patrulla militar hubiera asesinado a sus padres. Cheyre destacó que cumplía las órdenes de sus superiores. El juez a cargo del caso le eximió de responsabilidades penales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias