X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2LY

Las autoridades iraquíes buscan detener la violencia de género

Publicado: 25 abr 2010 05:40 GMT

La intolerancia de los hombres iraquíes en su actitud hacia las mujeres lleva a la violencia y, en algunos casos, hasta al asesinato. Varios expertos vinculan este fenómeno con el analfabetismo que, por ahora, es un problema bastante extendido en el país.

Síguenos en Facebook

La intolerancia de los hombres iraquíes en su actitud hacia las mujeres lleva a la violencia y, en algunos casos, hasta al asesinato. Varios expertos vinculan este fenómeno con el analfabetismo que, por ahora, es un problema bastante extendido en el país.

En un reciente caso, una adolescente kurda de sólo 17 años fue asesinada a pedradas solamente por enamorarse de un chico musulmán. La forma de matar llega a extremos de crueldad, pero la violencia dirigida a las mujeres procede de algunos aspectos muy enraizados en la cultura kurda.

“Los homicidios de honor son en general un factor religioso muy importante en Oriente Medio. En cierto modo se puede decir que el honor de los hombres está encadenado al cuerpo de la mujer”, explica la investigadora de asuntos femeninos Mahabad Qaradaghi.“Cualquier acto de la mujer que no encaja en límites culturales  se resuelve de manera violenta. Esto puede implicar desde algún tipo de castigo o daño físico, hasta el asesinato”, continúa. 

Las recientes investigaciones muestran que esta violencia de género guarda una relación directa con la falta de educación tanto de hombres como de mujeres. Qaradaghi asegura que la mejora en el nivel de estudios y de conocimientos permite a las mujeres comprender sus derechos y sufrir menos violencia.Según los últimos datos, el 70% de las mujeres que han tenido que enfrentarse a actos violentos son analfabetas. Además, más de un 90% de los hombres que aplican esa violencia contra las mujeres también son analfabetos.

“Las mujeres son hostigadas, son insultadas, las destruyen emocionalmente y esto puede ser peor que el asesinato. En el caso del insulto, una mujer sensible puede sentir una especie de 'muerte cotidiana'”, lamentala maestra y abogada Pekin Meeran Ismail. “Especialmente en las sociedades de Oriente Medio las mujeres pueden ser ofendidas muy fácilmente y de diferentes maneras mediante un lenguaje abusivo”, señala.

Por ahora los legisladores aspiran a dar un impulso a la igualdad y de este modo mejorar el respeto a los derechos de las mujeres en el país. Aunque la situación está muy lejos de ser perfecta, la modernización y el nuevo gobierno han dado algunos pasos destinados a combatir este problema.

“En 2003 presentamos una nueva ley en el Parlamento kurdo que considera criminales a aquellos que cometen asesinatos de honor. Y ya hay gente que fue condenada bajo esta acusación”, informa Mahabad Qaradaghi. “Como resultado, el nivel de estos actos ha disminuido bruscamente y esto se nota en los informes del Ministerio de Salud y del Interior”.

Dado que cada vez más grupos empiezan a abogar por el bienestar de las mujeres en Irak, surge la esperanza de que estas crueles e inaceptables tradiciones queden pronto en el olvido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias