El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición ucraniana protesta contra el acuerdo sobre la marina rusa

Publicado:
El acuerdo sobre la prolongación del plazo de la presencia de la flota rusa del Mar Negro en la ciudad ucraniana de Sevastópol hasta el año 2042, firmado el pasado 21 de abril por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha provocado nuevas protesta
La oposición ucraniana protesta contra el acuerdo sobre la marina rusa

El acuerdo sobre la prolongación del plazo de la presencia de la flota rusa del Mar Negro en la ciudad ucraniana de Sevastópol hasta el año 2042, firmado el pasado 21 de abril por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev,  ha provocado nuevas protestas de la oposición ucraniana.

El documento tiene que ser aprobado por el Parlamento de Ucrania y por la Duma Estatal rusa el 27 de abril. La oposición ucraniana, encabezada por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha prometido hacer todo lo posible para impedir la ratificación del documento.

La mañana del sábado en Kiev, cerca de la Rada (el Parlamento ucraniano) se celebró un mitin de la oposición en contra de la ratificación del acuerdo sobre la marina rusa. Timoshenko declaró que “los representantes de la oposición en la Rada bloquearán la tribuna parlamentaria cuando se discuta el documento sobre la prolongación de la estancia de la marina del Mar Negro de Rusia en Crimea”.

“Quisiera llamar la atención sobre el hecho de que [dicho acuerdo] viola el artículo 17 de la Constitución de Ucrania que reza que en el territorio nacional están prohibidos la construcción y el funcionamiento de cualquier tipo de formaciones militares no previstas por la ley. En el territorio ucraniano no pueden instalarse bases militares extranjeras”,  señaló Timoshenko.

Según ella, el actual reglamento transitorio, de acuerdo con el cual la marina rusa del Mar Negro puede estar en el territorio ucraniano hasta el año 2017,  no deja lugar para la firma de nuevos convenios al respecto, ni para la prolongación del plazo de estancia de la marina rusa de guerra.

A su vez, el presidente Víctor Yanukóvich prometió “responder a los que desestabilizan la situación en Ucrania. Estoy seguro de que el documento se ratificará. Haremos todo lo posible para que la situación en el país se estabilice, crezca la economía y suba el nivel de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, algunos expertos subrayan que la presencia de la flota rusa puede garantizar la estabilidad política en la región y contribuir a mejorar las relaciones entre ambos países. Además, la base naval se considera un centro estratégico importante para toda la seguridad europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7