X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rJV

Atentado en Nairobi: Los terroristas buscan reclutar yihadistas en EE.UU.

Publicado: 24 sep 2013 09:29 GMT | Última actualización: 24 sep 2013 22:54 GMT

La trágica masacre en un centro comercial en Kenia por militantes de Al Shabaab es una "gran inyección de moral" a los esfuerzos de este grupo vinculado a Al Qaeda para reclutar combatientes de Occidente, incluyendo EE.UU., aseguran los expertos.

Tony KarumbaAFP
Síguenos en Facebook
La masacre en el centro comercial Westgate de Nairobi el pasado sábado, que ha dejado al menos 62 personas muertas y cerca de 200 heridas, ha revivido los temores de que el grupo extremista Al Shabaab, integrado en parte por islamistas de la comunidades somalíes en EE.UU. y Europa, incremente su número de reclutas extranjeros.

 Este lunes la ministra de Exteriores de Kenia,  Amina Mohamed, informó que una británica y dos o tres estadounidenses de entre 18 y 19 años de edad se encontraban entre los atacantes en Nairobi.  

Esto en contra de lo que ha venido asegurando el Gobierno del presidente Obama de que Al Qaeda y sus afiliados globales se están debilitando.

 Es evidente que el atentado de Nairobi y el lugar fueron seleccionados por su valor propagandístico


"Es evidente que el atentado de Nairobi y el lugar fueron seleccionados por su valor propagandístico", dijo Mark Schroeder, vicepresidente de Análisis de África de Stratfor, una firma de inteligencia geopolítica.

"Al Shabaab realmente no ha tenido éxito atacando sitios neurálgicos en Somalia, por lo que cambió claramente su método al atacar este centro comercial en Nairobi. Será una gran inyección de moral en el brazo de la propaganda para demostrar que Al Shabaab es un grupo militante latente", agregó Schroeder, citado por FoxNews.

Al seleccionar y, finalmente, llevar a cabo un ataque contra un objetivo vulnerable, como lo es un centro comercial frecuentado por occidentales y locales ricos, Al Shabaab, que significa 'La Juventud' en árabe, envió un mensaje claro a los aspirantes a yihadistas, opina el analista.

"Seguimos siendo creíbles y estamos vivos", es el mensaje que quieren dejar los terroristas con este ataque, según Schroeder. "Así que únase a nosotros. Ese va a ser el mensaje", agregó.

De los combatientes del grupo, solo "una docena" se cree que son estadounidenses, pero esa cifra podría crecer tras este ataque que ya fue 'anticipado' hace años por Al Shabaab cuando advirtió que arremetería contra Kenia en represalia por el papel del país en el envío de tropas a Somalia en el año 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias