X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rK8

Un simple apretón de manos entre Irán y EE.UU. puede mejorar sus relaciones

Publicado: 24 sep 2013 15:09 GMT | Última actualización: 24 sep 2013 23:24 GMT

En la 68.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, cuyo debate general comienza esta semana en Nueva York, todos los ojos están puestos sobre el nuevo presidente de Irán, Hasán Rohaní, y su posible encuentro con Barack Obama.

AFP
Síguenos en Facebook
A pesar de que Teherán ha declarado que en la agenda de Rohaní no está previsto tal encuentro, pues consideran que "todavía no ha llegado el momento", la Administración de Obama ha declarado que "deja las puertas abiertas" a cualquier tipo de interacción cara a cara entre los presidentes. 

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca señaló que la parte iraní no aceptó una propuesta de Washington de organizar un encuentro entre los dos mandatarios en el marco de la Asamblea General.

La parte iraní ha informado a EE.UU. de que dicho encuentro presidencial "para los iraníes sería muy difícil en estos momentos", dijo el portavoz del Gobierno de EE.UU.

Mientras tanto, en su cuenta en Twitter Hasán Rohaní publicó varios mensajes que se expresan a favor de un encuentro con el presidente estadounidense.  
El 96% de los participantes de la encuesta de The @Guardiannews votaron 'Sí' al encuentro Obama–Rohaní
 

@NBCnews: Obama y Rohaní puede hacer historia con un apretón de manos. 
 
El posible encuentro entre Hasán Rohaní y Barack Obama supondría una gran mejora de las relaciones bilaterales. Así lo opina John Limbert, diplomático estadounidense que fue rehén en Teherán durante la revolución de 1979 y que sigue mostrándose partidario del diálogo bilateral entre Irán y EE.UU. 
 
"Si finalmente tiene lugar, el encuentro podría ser muy breve, o consistir simplemente en un apretón de manos. Pero incluso a este nivel simbólico representaría un gran cambio de la situación en los últimos 34 años, durante los cuales nosotros y los iraníes no hemos hablado en absoluto", dijo John Limbert en una entrevista a RT. 

Comentando la relación del actual mandatario de la República Islámica con el líder espiritual iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi, quien ostenta más poder en el país que el presidente, Limbert subrayó que "parece que mantiene unas relaciones de trabajo con el líder supremo que ni el presidente Jatamí ni el presidente Ahmadineyad mantuvieron".

Por su parte, el propio expresidente iraní Mohammad Jatamí escribió en un artículo en el diario británico 'The Guardian' que la ocasión de mejorar las relaciones no tiene precedentes, pero que las consecuencias de un fracaso serían globales. 

Jatamí instó a los países occidentes a mostrar coraje y a colaborar con el presidente Hasán Rohaní o a correr el riesgo de perder una oportunidad sin análogos de poner fin al estancamiento actual.

En vísperas de que el moderado Hasán Rohaní pronuncie su discurso en la Asamblea General de la ONU, Jatamí expresó que el presidente iraní tiene "la autoridad necesaria" para resolver diplomáticamente los antiguos desacuerdos entre Teherán y Occidente, que principalmente se centran en el programa nuclear de Irán. 

Está previsto que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá  con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, este jueves en un histórico encuentro del más alto nivel entre los dos países desde la revolución iraní de 1979.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias