El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El protagonista de 'El padrino', Al Pacino, cumple 70 años

Publicado:
Uno de los más conocidos actores del cine estadounidense, el protagonista de la legendaria saga cinematográfica 'El Padrino', Al Pacino, cumple 70 años de edad.

Uno de los más conocidos actores del cine estadounidense, el protagonista de la legendaria saga cinematográfica 'El Padrino', Al Pacino, cumple 70 años de edad.

Nacido en Nueva York en una familia de inmigrantes italianos, Pacino comenzó su ascenso hacia la fama mundial en la conocida escuela artística de Lee Strasberg a principios de los años sesenta. Se matriculó en la escuela de interpretación neoyorquina High School for Performing Arts, aunque pronto abandonó las clases para aparecer en diversas producciones teatrales y trabajar como acomodador en un cine.

El comienzo de su carrera teatral fue bastante exitoso y a finales de los sesenta, Pacino recibió el premio Obie por su actuación en el espectáculo 'The Indian Wants the Bronx'. Poco después hizo su debut en la pantalla grande, pero sus primeros papeles en el cine no obtuvieron demasiado éxito. En 1971, tras su interpretación de un heroinómano en la película 'Pánico en Needle Park', el joven actor llamó la atención del director Francis Ford Coppola, que le ofreció un personaje importante en su nuevo filme, 'El Padrino', que luego se convertiría en una de las películas (y de las sagas) más míticas de la historia de este arte.

Coppola eligió a este actor relativamente desconocido para el papel de Michael Corleone, aunque entre los pretendientes para este personaje estaban numerosos actores ya consagrados como Robert Redford y Warren Beatty. Los productores de la película exigieron a Coppola que retirara Pacino del filme, pero el director insistió en su decisión.

'El Padrino' tuvo gran éxito en todo el mundo y la manera de actuar contenida de Pacino (criticada por los productores) conquistó los corazones de millones de espectadores. Por este papel recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Dos años después, Pacino interpretó a Michael Corleone por segunda vez en la secuela de 'El Padrino'. En este filme consiguió profundizar en el personaje de Michael, que durante la historia se convierte en un frío y cruel cabecilla de un clan mafioso.

Tras el éxito de 'El Padrino', Pacino comienza a actuar en las películas de los directores más conocidos de EE.UU. Entre sus mejores papeles de esta época cabe destacar el del incorruptible policía neoyorkino Frank Serpico en el filme 'Serpico' de 1973 y el desgraciado atracador de un banco en la película 'Tarde de perros'. Ambos filmes fueron dirigidos por el conocido cineasta Sidney Lumet y por ambos Pacino fue nominado al Oscar como mejor actor, sin obtener el premio.

Los años ochenta no fueron tan exitosos para Pacino, pero en 1983 hizo uno de sus más conocidos papeles en la película 'Scarface', en la que interpretó al desquiciado y malévolo narcotraficante cubano Tony Montana. Su largo camino hacia el Oscar terminó en 1992, cuando por fin ganó ese galardón con su brillante interpretación de un malhumorado teniente coronel retirado y ciego en 'Perfume de mujer'. En 1995 hizo un espléndido dúo con su compañero y también estrella cinematográfica Robert De Niro en el drama criminal 'Heat' ('Fuego contra Fuego' en América Latina) de Michael Mann. 

Durante su vida, Pacino nunca ha contraído matrimonio, pero se le han atribuido gran cantidad de novias, ganándose la fama de mujeriego. Entre las mujeres con las que se le ha relacionado sentimentalmente están Debra Winger, Ellen Barkin, Kim Basinger y Madonna. Actualmente Pacino mantiene una relación sentimental con la modelo argentina Lucila Polak, casi 40 años menor que él.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7