Aunque la nueva Administración de Irán demuestra el deseo de establecer buenas relaciones con los otros países, incluso EE.UU., asegura que Irán no presenta ninguna amenaza para el mundo y consiente dialogar sobre su programa nuclear, esto no va a mejorar su relación con EE.UU., cree Bilbao.
"No es realmente la construcción de armas atómicas lo que ha generado el conflicto entre Occidente e Irán, sino el papel que cumple Irán en diversos planos, y particularmente su papel político en la región, que evidentemente se contrapone a los intereses estratégicos de EE.UU.", señala el experto.
Analizando el desarrollo de la Asamblea General de la ONU, que tiene lugar estos días, Bilbao se refirió también a otro asunto en el cual EE.UU. no cambia su política: Siria, sobre la que Obama dijo el martes que EE.UU. está dispuesto a utilizar la fuerza para proteger sus intereses. "Celebro que [el presidente Obama] haya tenido al menos un gesto de franqueza y haya dicho la verdad; ellos no renuncian al uso de la fuerza, están buscando permanentemente una excusa para usarla".