Asimismo Putin, subrayó que para la ‘limpieza’ del Ártico se han destinado casi 45 millones de dólares, y precisó que Rusia está dispuesta a cooperar con sus socios en la conservación de la naturaleza ártica.
"Rusia —la mayor potencia del Ártico— está lista para una estrecha cooperación en el marco del Consejo Ártico y las Naciones Unidas", recalcó Putin.
Rusia —la mayor potencia del Ártico— está lista para una estrecha cooperación en el marco del Consejo Ártico y las Naciones Unidas
En relación al incidente con los activistas de Greenpeace, que a mediados de septiembre intentaron asaltar la plataforma petrolífera Prirazlómnaya, Putin dijo que dicha acción "podría acarrear consecuencias ecológicas".
"Durante las acciones de este tipo, en ese momento, allí se estaban realizando también obras, podría haber pasado cualquier cosa: los operadores podrían haber cometido un error o podrían haberse producido fallos tecnológicos. Se creó una amenaza para la vida y la salud de la gente. ¿Acaso tales acciones de publicidad justifican la posible aparición consecuencias tan serias?", se preguntó Putin.
A juicio de Putin, los activistas de Greenpeace "obviamente no son piratas", aunque –puntualiza- ellos violaron el derecho internacional. "Resulta completamente evidente que estas personas violaron las normas de derecho internacional al acercarse a la plataforma a una distancia peligrosa", dijo Putin.
Esta semana Rusia ha abierto un litigio por el caso de piratería relacionado con el ‘asalto’ de la plataforma. Así lo declaró Vladímir Markin, representante del Comité de Investigación de Rusia, precisando que "se inició el proceso penal por el delito contemplado en la parte 3 del Artículo 227 del Código Penal: 'Piratería llevada a cabo por un grupo organizado'". Dicho artículo estipula penas de cárcel de entre 10 y 15 años.