El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

65 años de Italia libre

Publicado:
‛‛Italia celebra el 65 aniversario de la liberación del fascismo. El presidente del país Giorgio Napolitano, participante de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, fue el encargado de realizar la ofrenda floral a la tumba del soldado desconocido en Roma. Napolitano, de 85 años
65 años de Italia libre

‛‛Italia celebra el 65 aniversario de la liberación del fascismo. El presidente del país Giorgio Napolitano, participante de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, fue el encargado de realizar la ofrenda floral a la tumba del soldado desconocido en Roma. Napolitano, de 85 años, es el único jefe de Estado europeo que personalmente luchó contra el fascismo.

El movimiento de resistencia jugó un papel muy importante en muchos países europeos para la victoria sobre la Alemania nazi. Italia entró a la guerra como aliada de Berlín, pero capituló en 1943. Después, el país fue invadido por las tropas de su ex aliado, lo que dio lugar a los movimientos guerrilleros en todo el territorio italiano. Esos fueron muy diferentes, –del grupo socialista ‘Arditi del Popolo’ (los Atrevidos del Pueblo) hasta la agrupación mafiosa Cosa Nostra en la isla de Sicilia– pero todos contribuyeron mucho a la victoria final.

“La República Italiana fue creada después de la Segunda Guerra Mundial tras la lucha de los miembros del movimiento de ‘Resistencia‘, por eso nuestra Constitución se basa en los principios del antifascismo”, destacó el presidente. “Nuestros padres realizaron el sueño de la Italia unida, nuestra generación venció al fascismo y fundamentó la Europa unida”, exclamó Napolitano contando con la unificación de Italia, también conocida como el ‘Resurgimiento del siglo XIX‘.

En la ciudad de Trieste, situada en el noreste de Italia, se celebra la solemne inauguración del monumento a los soldados soviéticos, fallecidos en los Apeninos en la Segunda Guerra Mundial. Además de las tropas regulares, muchos cautivos soviéticos capturados por los nazis y liberados por los guerrilleros, se unieron a la resistencia italiana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7