El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

45 años de la invasión militar estadounidense a la República Dominicana

Publicado:
Este 28 de abril la República Dominicana conmemorará el 45 aniversario de la invasión militar estadounidense, dispuesta por el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson para sumarse a las fuerzas derechistas, que se resistían al movimiento de militares constitucionalistas que querí

Este 28 de abril la República Dominicana conmemorará el 45 aniversario de la invasión militar estadounidense, dispuesta por el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson para sumarse a las fuerzas derechistas, que se resistían al movimiento de militares constitucionalistas que querían devolver al pueblo dominicano, el gobierno legítimo y democrático derrocado.

El 25 de abril de ese mismo año, un movimiento de jóvenes oficiales constitucionalistas decidió, con el apoyo de la población, reinstalar al gobierno legítimo e inició los enfrentamientos armados contra los golpistas. La gesta fue liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño. El pueblo dominicano resistió la invasión, convirtiéndose la guerra civil en ‘Guerra Patria‘.

Con el pretexto de que el movimiento constitucionalista era dirigido por comunistas dominicanos, y con la justificación de proteger la vida de los estadounidenses residentes en la República Dominicana, Johnson decidió enviar primeramente 400 soldados a ese país caribeño para apoyar a los aliados de la oligarquía, y embajada estadounidense y contra los esfuerzos por reponer el legítimo gobierno del presidente Juan Bosch.

Luego de unos días llegaron otros 42.420 militares más, cuando en realidad la rebelión dominicana se trataba de una acción para devolver la democracia a su pueblo, que se había expresado libremente en las urnas en diciembre de 1962, por primera vez después de casi de 32 años de la dictadura de Rafael Trujillo.

La invasión fue justificada por la OEA, que aprobó un supuesto plan de paz y dominación a los invasores, denominado ‘Fuerza Interamericana de Paz‘, integrada por agentes de varios países.

La resistencia se prolongaría hasta inicios de 1966, cuando el coronel Francisco Caamaño, en medio de una gigantesca manifestación en la plaza de la Constitución, presentó su renuncia como presidente constitucional. En una parte de su discurso dijo: "Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7