El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De Franco a Rajoy: La presencia militar estadounidense en España cumple 60 años

Publicado:
Este jueves se cumplen 60 años del convenio bilateral que marcó el comienzo de la presencia militar de EE.UU. en España. En vísperas de este aniversario el país mediterráneo sigue siendo uno de los importantes aliados para Washington.
De Franco a Rajoy: La presencia militar estadounidense en España cumple 60 años
El Convenio bilateral en materia de Defensa o Pacto de Madrid, que fue firmado el 26 de septiembre de 1953 por el general Francisco Franco y el presidente estadounidense Dwight Eisenhower, establecía la ''utilización conjunta'' de cuatro bases militares: las aéreas de Morón, Torrejón y Zaragoza y la naval de Rota. 

En la época de Franco el convenio sirvió para terminar con el aislamiento internacional en el que se vio sumida España a raíz de su colaboración con la Alemania nazi. Además de suponer un importante avance en el terreno diplomático, el convenio se tradujo para España en ayuda económica estadounidense por unos 524 millones de dólares para la modernización de las fuerzas militares nacionales. A cambio de la cooperación política y económica, España se vio obligada a albergar durante décadas militares de EE.UU. en su territorio.

Durante todo el periodo de su vigencia los convenios se modificaban. Los avances más significativos en la reducción de la presencia militar estadounidense los logró el gobierno socialista presidido por Felipe González. Tras varias renegociaciones se estableció que para el año 1992 las tropas de la Fuerza Aérea de EE.UU. abandonaran Torrejón y Zaragoza. 

Actualmente España y EE.UU. comparten dos bases militares, Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). Ambas instalaciones tienen una importancia excepcional para Washington debido a su posición estratégica en la ruta atlántica entre EE.UU. y Oriente Medio.  

La base de Rota es además la 'pieza' española del escudo antimisiles de la OTAN que, entre otros, países involucra a Polona, Rumanía, Turquía y Holanda, que albergan en su territorio las instalaciones estadounidenses. Los acuerdos firmados por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barak Obama, permiten el desplazamiento de los destructores de EE.UU. por el Mediterráneo. 

Los acontecimientos más recientes indican que, a pesar de las reducciones de la presencia estadounidense en otros países europeos, las instalaciones en Andalucía mantienen su importanacia logística para Washington. En abril de 2013 el Consejo de Ministros español autorizó el despliegue de 500 marines estadounidenses en la base Morón, vinculándolo a la crisis en África. 

Durante los últimos 20 años de "utilización conjunta" la base Morón ha sido punto clave en las operaciones de ''ayuda humanitaria'' en Kosovo, Afganistán e Irak.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7