El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

65º aniversario del encuentro de los aliados en el Elba

Publicado:
Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Estados Unidos, Barak Obama, adoptaron hoy la declaración conjunta con el motivo de 65º aniversario del encuentro de los aliados en el río Elba. El documento subraya que lo que pasó el 25 de abril de 1945 en las orillas de este río en Alemania, “se
 65º aniversario del encuentro de los aliados en el Elba

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Estados Unidos, Barak Obama, adoptaron hoy la declaración conjunta con el motivo de 65º aniversario del encuentro de los aliados en el río Elba. El documento subraya que lo que pasó el 25 de abril de 1945 en las orillas de este río en Alemania, “se hizo un símbolo de la hermandad en armas” de los dos poderes durante la Segunda Guerra Mundial.

El 25 de abril de 1945, al encontrarse las tropas del Ejército Rojo con las tropas estadounidenses, marcó la etapa final de las acciones militares de la coalición antihitleriana en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un símbolo del fin de la contienda y la derrota del nazismo.

Ese mismo día, las tropas del Ejército Rojo acababan de completar su cerco sobre Berlín, tras iniciar la operación el 16 de abril de 1945. Se estaba poniendo el punto final en la historia del nazismo y de la Guerra.

A mediados de abril de 1945 las tropas rusas bajo el comando del Mariscal Gueorgui Zhúkov, se encontraban a unos 60-70 kms de la capital germana. El 16 de abril las fuerzas principales del  Ejército Rojo empezaron la operación de la toma de Berlín.

A su vez las tropas de los aliados occidentales a forzaron el río Rin y terminaron la liquidación de la agrupación enemiga en la región de Ruhr, liberaron ciudades de Dresden, Marburgo y varias otras ciudades de Alemania.

Tras su victoria en la batalla de Ruhr llegó la última fase de la ofensiva. Los aliados tenían que llegar al río Elba y encontrarse en sus orillas con las fuerzas soviéticas. Las acciones del Ejército Rojo y de las tropas aliadas se coordinaron según los acuerdos firmados en la Cumbre de Yalta, celebrada el del 4 al 11 de febrero de 1945 por los dirigentes de tres mayores estados de la coalición antihitleriana: Stalin, Roosevelt y Churchill.  

El encuentro histórico se celebró en el río Elba el 25 de abril de 1945, cerca de la ciudad de Torgau. Las unidades de la 69ª división de infantería de la Primera armada estadounidense y de la 58ª división de fusiles, que formaba parte del Primer Frente de Ucrania encabezado por el mariscal Kónev, se acercaron a unos 25 kms. Los estadounidenses tomaron posiciones en el río Mulde, mientras que los soviéticos obtuvieron la órden de hacer alto en el Elba.  

En la ribera del Elba probablemente se iniciaron los primeros contactos esporádicos entre patrullas de ambas partes. Pero se sabe por cierto dónde los soldados soviéticos por primera vez, se estrecharon la mano con los estadounidenses.  

En un puente semidestruido en medio del río Elba el 25 de abril de 1945 a las 15:30 hora local, se encontraron los tenientes Alexandr Selvashko (Ejército Rojo)  y William Robertson (Ejército norteamericano). Fue su foto conjunta que fue publicada en la primera plana de los periódicos mundiales, convirtiéndose en un símbolo del cercano fin de la guerra.  

Moscú dio bienvenida al encuentro en el Elba dando 24 salvas de 324 cañones, en Nueva York lo celebraron de la manera semejante. Posteriores encuentros de los soldados de la Unión Soviética, EE.UU. y Gran Bretaña se convirtieron en la muestra de la amistad mutua de los compañeros de lucha.

Según numerosos testimonios, dejados por los participantes en este acontecimiento histórico, los soldados soviéticos y estadounidenses se consideraban unos a otros como amigos, se entendían a pesar de que no conocían los idiomas respectivos. El único encuentro dejó memorias para toda su vida.

Como el resultado de la unión de las tropas aliadas en el Elba, los restos de las fuerzas armadas de Alemania fueron partidas en dos, lo que las debilitó considerablemente, hizo perder la capacidad de maniobra, rompió el sistema de dirección y finalmente acceleró la derrota de la Wehrmacht.

Este año los entusiastas alemanes, miembros de la sociedad historica militar de la ciudad de Torgau, organizan la reconstrucción histórica del encuentro en el Elba. En los festejos que duran todo el fin de semana, participan figuras políticas, los participantes del encuentro, así como sus hijos y nietos.

Asimismo al acontecimiento legendario y el 65º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial se le dedica el Foro Ruso Mundial que se celebra en Washington de 25 a 27 de abril de 2010. Los políticos e historiadores de Rusia y EE. UU., recordando la colaboración de ambas partes en la Guerra, discuten las perspectivas de la cooperción mutua frente a los globales problemas del siglo XXI.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7