X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rNR

La corresponsal de RT Jelena Milincic contesta a las preguntas de los internautas

Publicado: 27 sep 2013 00:28 GMT | Última actualización: 27 sep 2013 00:36 GMT

Este jueves la corresponsal de RT Jelena Milincic ha sido entrevistada por los internautas en el marco del proyecto 'Respuestas directas'. Repasamos los momentos más destacados de la intervención de la periodista serbia.

RT
Síguenos en Facebook
¿Por qué has decidido ser periodista?

Vengo de una familia de periodistas, entonces esta elección no fue muy difícil para mí. Cuando mis compañeros empezaban a trabajar en bares, por ejemplo, yo tuve la oportunidad de escribir textos y además con 14 años tuve un programa de radio en Serbia.

¿Por qué emigraste a Rusia en 2002?

Mis razones fueron familiares, a mi madre le dieron trabajo en Rusia. Ya que yo no tenía muy buena perspectiva en Serbia, decidí trasladarme a la Federación Rusa, pero tampoco pensé que iba a quedarme aquí para tanto tiempo.

¿Cómo se realiza la preparación para entrevistar a los líderes mundiales como, por ejemplo, con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa?

Es un trabajo muy grande, si se trata de entrevistar a un presidente hay que conocer bien la zona donde gobierna. No estaría mal viajar a este país. Yo antes de entrevistar a Rafael Correa visité Ecuador tres veces, hablé con mucha gente, con los que apoyan y los que no apoyan su política. Solo después de unos preparativos así se puede hacer una buena entrevista, a mi parecer.

¿Cuál es la situación de los serbios en Kosovo ahora?

Este tema es muy personal para mí. No creo que la situación de los serbios en Kosovo haya mejorado. Recientemente el presidente estadounidense, Barack Obama, ha comparado el bombardeo de Yugoslavia con lo que podría pasar ahora en Siria. Mencionó que el bombardeo de Serbia fue positivo y creo que el mundo debería pensar en las consecuencias que trajo el bombardeo de Yugoslavia para el mismo Kosovo, hay una zona en caos que no se sabe quién reina allí, todas las víctimas civiles y el daño en infraestructuras. Cuando las tropas serbias se fueron de Kosovo, con ellos también se fueron 200.000 refugiados. Por ahora la gente vive tranquila allí, pero su estatus todavía no está definido y la situación no está mejorando.

¿Por qué RT tiene tanto éxito en América Latina?

La popularidad de RT tiene mucho que ver con la postura que ofrece, que no se puede escuchar en otros medios 'mainstream', esto hace de RT una cadena diferente.

¿Hay posibilidades de que EE.UU. puede atacar Siria? ¿Podría planear una  guerra?

Desgraciadamente esta posibilidad siempre existe, pero se ha dado un gran paso en las últimas 3-4 semanas, el más importante según mi punto de vista fue el G-20 en San Petersburgo donde ganó la diplomacia rusa. El papel de Rusia aquí es muy claro, parar una guerra que estaba a punto de empezar, aunque ahora todo está en manos de la oposición y del régimen sirio. El régimen está actuando según el acuerdo de Lavrov y Kerry, pero la oposición también debe colaborar y ellos dicen que no van a respetar este acuerdo. Si los dos lados del conflicto sirio se van a la conferencia de paz en Ginebra, no hará falta esta acción militar de EE.UU.

¿Usted tiene novio?¿Está casada?

Sí, tengo pareja, todavía no hemos puesto ninguna fecha pero nos estamos moviendo.

¿Cuál fue el evento más emocionante para ti que te ha tocado cubrir?

Hace 1,5 años que fui a Venezuela por primera vez, dos horas después de llegar justo llegó también Hugo Chávez, que había vuelto desde Cuba donde fue sometido a un tratamiento médico. Y el recibimiento de la gente fue muy emocionante. Yo todavía no conocía bien Venezuela, no esperaba una reacción así del pueblo venezolano: cuando Chávez apareció en Miraflores, la gente le recibió con canciones y pancartas.

¿Trajo tu pregunta a Putin sobre la inmigración alguna consecuencia negativa para ti?

Cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó RT este año, yo tuve la oportunidad de preguntarle sobre la política migratoria rusa, que es más dura que la occidental. Yo tengo muchos amigos que se fueron a varios países desde Serbia y ya tienen la ciudadanía de esos países, y yo todavía no la tengo. Putin se me acercó y dijo que es un sistema que todavía se tiene que desarrollar y que cada caso es diferente, que hay que revisar cada caso aparte.

Realizaste dos entrevistas con dos presidentes de México: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Puedes compararlos?

Es difícil comparar a estas dos personas que son diferentes. Calderón fue mucho más relajado, pero estaba terminando su mandato; Peña Nieto cuando le entrevisté era el presidente electo. No te puedes preparar nunca para una entrevista tan importante como las entrevistas con los presidentes.

¿Cómo ve a los medios de América Latina? ¿Qué les falta?

No puedo decir que he estado en todos los países de América Latina. Conozco más o menos la situación en Ecuador, la reforma que hicieron sobre los medios es muy buen ejemplo de cómo debe ser. Ellos tienen los medios públicos, privados y comunitarios. Y todos los países quizá podrían hacer lo mismo, es una idea muy buena.

¿Cómo se ve en Rusia a los gays?

Es un tema sobre el que hay mucha polémica últimamente. En Rusia existe una ley que prohíbe la propaganda gay, esto daña la imagen de la gente homosexual, pero creo que en la vida no tienen tantos problemas, hay muchos clubs gays. No es tan abierto como en América Latina, pero no puedo decir que ha habido muchos casos de maltrato a estas personas. Es algo no muy bien visto, pero tampoco es un tema tabú en Rusia.

¿Qué piensan los rusos sobre los latinoamericanos?

Rusia siempre ha tenido buenas relaciones con América Latina, los rusos últimamente viajan muchísimo, es algo que los ha acercado al continente, hay muchos turistas que viajan allí. Pero creo que los rusos todavía no saben mucho de América Latina.

¿Piensa que Rusia volvió a su estatus en el ámbito mundial?

Los años 90 no fueron nada fáciles para este país, los rusos perdieron el poder que tenían, pero ahora están volviendo a su estatus. La crisis en Siria es un muy buen ejemplo de esto. Lo más importante es que Rusia no defiende el régimen, defiende un principio de que ningún país del mundo puede actuar sin la autorización de la ONU, Rusia está defendiendo el balance que debería equilibrar el mundo.

¿Qué opina del liderazgo de Putin en la política exterior?

Ya llevo 10 años en Rusia y hay cosas que todavía quedan por arreglar, pero hay que decir sin duda que la gente vive muchísimo mejor que antes. Muchas veces estoy de acuerdo con la política rusa, el caso de Siria es muy buen ejemplo, también creo que hay que respetar las decisiones de la ONU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias