X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rOE

La Red, ¿amenazada por un ciber-Hiroshima?

Publicado: 27 sep 2013 18:09 GMT | Última actualización: 27 sep 2013 18:10 GMT

La conferencia multilateral Infoforum sobre los problemas de la seguridad cibernética, que se celebra estos días en Shanghái, propone la búsqueda de nuevas soluciones para los retos globales en el frente virtual.

Síguenos en Facebook
La seguridad informática se ha convertido en uno de los principales fundamentos de la seguridad y de soberanía nacional. Las plataformas democráticas de dialogo, como la quinta conferencia 'Confidencialidad y seguridad en la sociedad informática', permiten acordar y definir contramedidas en las guerras cibernéticas con la participación de un amplio círculo de participantes. 
 
La inexistencia de unas 'reglas de juego' claras está sumiendo en el caos al espacio informático global. "Si no llegamos a ningún acuerdo, nos espera un ciber-Hiroshima", subraya Anatóliy Smirnov, presidente del  Instituto Nacional de Estudios de Seguridad Global, en una entrevista con la emisora La voz de Rusia  "Hay muchos ejemplos de 'hackers' de los que no sabemos nada que intentan resolver por sí mismos problemas relacionados con la justicia informática, y defender la soberanía informática de los estados", agrega Smirnov.        

Ante la "militarización" del espacio cibernético Rusia planea elaborar contramedidas para el espionaje masivo, el cibercrimen y el uso del internet por parte de los grupos terroristas en colaboración con varios expertos, políticos y especialistas en la materia de países de la región de Asia Pacífico.

 Si no llegamos a ningún acuerdo, nos espera un ciber-Hiroshima    

Medidas similiares se debaten en otras plataformas del diálogo internacional como la Asamblea General de la ONU, o grupos integracionistas regionales como Unasur y BRICS.    

En mayo de 2013 la OTAN presentó su visión unilateral de las maniobras en el frente de las ciberguerras. El así llamado 'Manual de Tallin', creado por el Centro de Excelencia para la Ciberdefensa de la OTAN, establece las normas jurídicas para los diferentes tipos de ataques de 'hackers', mientras advierte que algunas de estas ''medidas simétricas'' podrían desembocar en el uso de las armas convencionales. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias