El Consejo de Seguridad de la ONU debate el borrador de Rusia y EE.UU. sobre Siria

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han empezado una reunión para someter a votación el proyecto de resolución para eliminar las armas químicas en Siria.


Según el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que cualquiera de las partes del conflicto use armas químicas se aplicarán las medidas estipuladas por el Capítulo 7 de la Carta de la ONU que permite el uso de la fuerza. Pero la resolución no supone el automático uso de la fuerza, cada caso de violación será investigado de manera separada.

"En caso de violaciones de los procedimientos de las armas químicas por cualquier parte del conflicto, el Consejo de Seguridad lo examinará de manera separada y estará listo para actuar bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU (que permite el uso de la fuerza), pero las violaciones deben ser probadas al 100%", según acentuó previamente el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ formará parte de la resolución de la ONU.