Un funcionario de la Administración presidencial de EE.UU. anunció que Barack Obama se comunicaría por la tarde con su homólogo francés por la línea directa para mantener una conversación importante.
Al recibir el mensaje, François Hollande decidió convocar justo después de la llamada de Obama un consejo que contaría con la presencia del canciller, el ministro de Defensa, el del Interior, el jefe de las tropas francesas, y los jefes de inteligencia exterior y militar. Durante esa reunión el mandatario francés debía dar la orden de atacar a Siria, destaca 'Le Nouvel Observateur'.
"El plan consistía en bombardear durante la noche, a partir de las 3:00 de la madrugada, aproximadamente, cuando la gente está durmiendo", contó un alto funcionario francés.
El plan consistía en bombardear durante la noche, a partir de las 3:00 de la madrugada, aproximadamente, cuando la gente está durmiendoLos aviones de combate Rafale, armados con misiles de crucero Scalp con un alcance de 250 kilómetros, estaban listos para disparar contra objetivos en el oeste de Siria, incluyendo Damasco, volando sobre las aguas internacionales del Mediterráneo y evitando así el espacio aéreo turco para impedir represalias por parte de Siria contra su vecino.
Se habían previsto también algunas medidas destinadas a justificar el ataque ante el pueblo de Francia y la comunidad internacional. Así, la inteligencia francesa había preparado un informe sobre el uso de las armas químicas el 21 de agosto en Damasco.
Sin embargo, Hollande tuvo que cancelar los preparativos para la operación cuando, durante la conversación telefónica, Obama anunció que sometería la decisión al Congreso antes de emprender un ataque contra Siria.