El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una diseñadora rusa crea una colección de ropa para las monjas

Publicado:
Es difícil encontrar una mujer que no preste atención a las últimas tendencias de la moda. Hasta ahora la magia del estilo 'haute couture' no llegaba a aquellas personas que habían rechazado todas las tentaciones del mundo laico. Pero parece que las cosas están cambiando. La tradicional vestiment
Una diseñadora rusa crea una colección de ropa para las monjas

Es difícil encontrar una mujer que no preste atención a las últimas tendencias de la moda. Hasta ahora la magia del estilo 'haute couture' no llegaba a aquellas personas que habían rechazado todas las tentaciones del mundo laico. Pero parece que las cosas están cambiando. La tradicional vestimenta de las monjas ortodoxas se ha convertido en la base de una nueva colección de la diseñadora rusa Victoria Andriánova. Según la autora de esta singular idea, las mujeres que han dedicado su vida a Dios no tienen que aparecer ante los profanos con ropa mal hecha o poco elegante.

Victoria cuenta que antes de decidirse a hacer una colección así, pasó muchos días pensando. "Aunque tengo una familiar que ha tomado los hábitos, este lado de la vida quedaba bastante desconocido para mí. Tratar el tema me ha costado mucho esfuerzo. Sin embargo, pronto he entendido qué es lo importante. La hermosura y la limpieza de la imagen no tienen que ser rechazadas. La ropa tiene que ser bonita", dice.

Los modelos de Andriánova fueron estrenados durante la Semana de la Moda de Moscú. Como han sido pensados para las pasarelas, no corresponden totalmente a las estrictas reglas de los conventos ortodoxos. Pero tienen repercusión en el mundo laico. Incluso algunas clientas de la diseñadora ya reservaron algunas prendas de la colección en el momento de su exhibición.

Algunas 'novias de Cristo' entienden bastante sobre el arte del corte y confección. En un convento situado en la región de Kaluga las mismas monjas se dedican a coser su tradicional vestimenta. No tienen nada en contra de los experimentos del diseño si se realizan fuera de las paredes monásticas.

"Si me preguntasen si las monjas pueden llevar una vestimenta laica, yo diría que no. Pero los profanos pueden hacer muchas cosas. Si la fantasía los inspira, pueden utilizar algunos detalles de la vestimenta religiosa. Lo que no se admite es que los profanos se vistan de religiosos. Pero dudo que alguien quiera hacerlo. La gente se toma la cuestión con cuidado", afirma Madre Ignatia, superiora del convento de la Virgen y la Navidad.

En los tiempos soviéticos vestirse con un hábito religioso era tomado aún con mayor cuidado. Después de que el ateísmo fue proclamado como la ideología oficial de la URSS, los clérigos ortodoxos estaban mal vistos por la sociedad. Para evitar miradas de reojo y no agravar las tensiones existentes, los monjes preferían salir a la calle vistiendo ropa laica encima de sus hábitos. Ahora la situación es completamente diferente. Al no tener que ocultar su vocación, los clérigos ortodoxos no se quitan su tradicional vestimenta fuera de las iglesias y monasterios.

"Cuando alguien se decide a tomar el hábito, cambia todo el estilo de vida. No sólo es cuestión de lo material, se trata de otra forma de pensar. Los profanos se preocupan por los adornos de sus vestidos, de sus mesas. Es todo lo laico a lo que uno renuncia cuando entra en un monasterio. Es decir que un monje no tiene que prestar mucha atención a su vestido", dice Madre Ignatia.

Lo más importante para la vestimenta de los monjes ortodoxos son las antiguas normas de la iglesia. Estas reglas rigurosas tienen sus connotaciones simbólicas. Por ejemplo, el manto de los monjes no tiene mangas para subrayar que su posesor siempre está calmado y apartado de las actividades laicas. Probablemente, una singular mezcla de lo material y lo espiritual es precisamente lo que atrae en estos vestidos sobrios y ascetas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7