El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev va a Noruega en visita oficial

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, junto con su esposa, Svetlana Medvédeva, llegó hoy a Noruega en una visita oficial que durará dos días. El mandatario llegó acompañado por un grupo de ministros, incluyendo al de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. En el aeropuerto de Oslo los recibió el P
Dmitri Medvédev va a Noruega en visita oficial

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, junto con su esposa, Svetlana Medvédeva, llegó hoy a Noruega en una visita oficial que durará dos días. El mandatario llegó acompañado por un grupo de ministros, incluyendo al de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. En el aeropuerto de Oslo los recibió el Príncipe Haakon Magnus y el ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.

El encuentro oficial de Medvédev con la familia real se realizó en la plaza frente al palacio, en el centro de la capital noruega. El presidente ruso y su esposa se reunieron allí con el rey de Noruega Harald V, la reina Sonia, la princesa Marta Luisa y con los miembros del Gobierno del país. Luego se inició la visita del mandatario ruso al Parlamento y su encuentro con el portavoz del mismo, Dag Terje Andersen.

En vísperas del 65 aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, el presidente hizo una ofrenda floral en el monumento a los soldados soviéticos, perecidos tras la liberación del país escandinavo, y entregó condecoraciones a un grupo de veteranos. Por la tarde el matrimonio real ofrecerá una cena en honor de Medvédev y la delegación rusa.

El martes se realizarán las negociaciones del mandatario ruso con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, durante las cuales se firmará una serie de acuerdos bilaterales en las áreas de la Energía, la seguridad nuclear, la ecología, la educación y la ciencia. Se espera también que la delegación rusa participe en el foro de empresarios rusos y noruegos.

El asesor del Kremlin, Serguéi Prihodko, afirmó que los dos países están dispuestos a fortalecer su colaboración en las esferas de la Economía y el Comercio. Además, se planea discutir ciertos problemas internacionales, como el desarrollo de las relaciones entre Rusia y OTAN, la cuestión del desarme y no proliferación, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

Prihodko agregó que por el momento queda un tema pendiente: Rusia y Noruega todavía no han firmado el acuerdo sobre la frontera en el mar de Barents y Moscú espera que el diálogo al respecto continúe. El presidente de Rusia, a su vez, declaró en una entrevista a un diario noruego que es una "cuestión solucionable". "No es complicado este problema, simplemente hay que encontrar una solución, puesto que se trata no sólo de la división de una plataforma sino también de la división de una zona económica exclusiva".

El presidente de Rusia fue invitado a Noruega por el rey Harald V. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones fueron entabladas en el año 1905. El primer mandatario ruso que visitó ese país fue Boris Yeltsin en 1996, y en 1998, por primera vez desde el establecimiento de las relaciones bilaterales, el rey de Noruega visitó Moscú. En 2002 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue a Oslo en una visita de trabajo. Según Serguéi Prihodko, "hoy en día las relaciones ruso-noruegas se caracterizan por un diálogo constructivo y amistoso".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7