El documento alerta de que Al Qaeda planea exportar el terrorismo y el radicalismo islámico a los estados vecinos, para luego expandirse hacia el oeste.
El informe ha sido difundido por la publicación israelí 'Mosaic', según la cual, los yihadistas aspiran a crear la Gran Siria, un viejo término geopolítico que abarca Siria, Líbano, Israel y los territorios palestinos, todos ellos reunidos en un califato islámico.
Al Nusra
En opinión de Reuven Erlich, el jefe de la Inteligencia israelí, el Frente Al Nusra se está estableciendo en Siria en mucho menos tiempo del que Al Qaeda necesitó para afianzarse en Afganistán, convirtiéndose así en una "presencia terrorista internacional grave".Erlich advierte asimismo que la ubicación de Siria en el corazón de Oriente Medio, su proximidad a Europa y su frontera con Israel significa que, geopolíticamente, la amenaza yihadista de Siria es más sobresaliente que la de Afganistán o Pakistán.
Los investigadores consideran que Al Nusra "desempeñará un papel clave" en la conformación de una Siria posterior a Al Assad. Mientras tanto, servirá cada vez más de trampolín para lanzar ataques terroristas a escala global.
Según el informe, se espera que Al Nusra se una a otros yihadistas que siguen la ideología de Al Qaeda en el vecino Líbano, la península del Sinaí y la Franja de Gaza. "Su objetivo es derrocar el régimen de Al Assad y aplicar la sharia", señala el documento.
Otros actores
De acuerdo con la investigación, hay una segunda organización yihadista que opera en Siria, llamada Estado Islámico de Irak y la Gran Siria, formada por Al- Qaeda en Irak, si bien el Frente Al Nusra es el único que ha recibido hasta ahora el reconocimiento oficial por parte de los principales dirigentes de Al Qaeda."Las dos ramas juntas tienen un número estimado de entre 6.000 y 7.000 combatientes [una mezcla de sirios y voluntarios extranjeros del mundo árabe y musulmán], aunque el número va en aumento", subraya el informe.
Además, entre 500 y 600 voluntarios musulmanes europeos se han unido a la organización, procedentes principalmente de Reino Unido y Francia. Los expertos señalan que la previsión es que, después de regresar de los campos de batalla, estos voluntarios traten de extender la yihad en sus países de origen, según estiman los autores del informe.